Albert Rivera quiere medirse a Pedro Sánchez y Pablo Casado le ha recordado este viernes cuál es su puesto. Pese a ser la tercera fuerza política según las encuestas de cara a las elecciones generales del 28 de abril, el presidente de Ciudadanos se ve como principal líder de la oposición y como tal ha pedido un cara a cara a Pedro Sánchez dejando al margen a Casado y al resto de candidatos a la presidencia del Gobierno.

"Le reto al señor Sánchez a que si tiene un proyecto de España mas allá de dividirnos acepte un debate cara a cara conmigo", ha señalado en el acto de presentación de los candidatos al Congreso de los Diputados y a las presidencias autonómicas. Rivera ha justificado ese debate a dos porque "esos son los dos modelos de España: el sanchismo, gobernando por Podemos y los separatistas, o el nuestro, para liderar una España Unida".

En este debate ha dejado fuera a Casado, el principal líder de la oposición y a quien las encuestas le sitúan por delante de Rivera dado que "Casado nos va a volver a la lógica de la derecha y la izquierda y no la de avanzar", ha insistido. El presidente de Ciudadanos ha vuelto a criticar que tanto PSOE y PP están anclados en el pasado hablando de Franco y del aborto y se ha mostrado como la alternativa de gobierno frente a Sánchez y Casado: "Vaya caspa".

Esta petición ha tenido respuesta del líder popular, que ha recordado a Rivera que los "cara a cara" deben ser entre el líder de la oposición y el jefe del Gobierno, ya que tienen que hacerse "en base a los escaños", salvo que se esté viviendo ya "en una realidad paralela". Casado, que ha presidido el Comité Ejecutivo Autonómico del PP andaluz, ha defendido que el PP tiene 102 escaños más que Ciudadanos y se ha mostrado abierto a debatir "a cinco y a cuatro", pero entiende que un cara a cara debe ser sólo entre él y Pedro Sánchez.

Dispuesto a formar gobiernos

Ciudadanos, como ha recordado Rivera, ha superado una etapa. De cara a las elecciones de 2015, el partido naranja decidió no entrar en gobiernos y limitarse, en los territorios donde fuera decisivo, a firmar acuerdos de investidura sin cargos en el Ejecutivo. Cuatro años más tarde ya están preparados para entrar en los gobiernos, siguiendo la estela de Andalucía, donde Juan Marín, que en la última etapa de Susana Díaz firmó un pacto de investidura, y ahora, en el primer gobierno de Juanma Moreno ocupa la vicepresidencia de la Junta.

"Necesitamos recuperar el aliento como país, somos el partido que va a gobernar España", ha anunciado entre aplausos. Para ello ha mencionado su receta básica de unir a los españoles y su proyecto consitucionalista, y ha destacado una vez más la importancia del nuevo talento que ha traido el partido. "Cuando la gente se viene a Ciuadanos, es porque hay algo. Normalmente la gente se suma cuando ve futuro y se marcha porque ve pasado", ha destacado.