Política

Casado ficha al hijo del fallecido fiscal Maza para completar su lista por Madrid

Suárez Illana será el número dos; la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy irá en el sexto puesto de la lista y el torero Miguel Abellán en el 12

Adolfo Suárez conversa con Ana Pastor en el acto de El Mundo.

Adolfo Suárez y Ana Pastor EFE

Desentrañado el misterio del número dos de la lista por Madrid del PP. Pablo Casado ha anunciado que Adolfo Suárez Illana le seguirá en la candidatura para las elecciones generales del próximo 28 de abril.  A Suárez Ilana le seguirá la politóloga Edurne Uriarte, y de cuatro en la lista del presidente irá el economista Daniel Lacalle, según ha adelantado  El Independiente. Tras éste, en el quinto puesto, irá la navarra Ana Beltrán. Completan la lista figuras como el torero Miguel Abellán o José Manuel Maza, hijo del fallecido exfiscal general del Estado.

En todo caso, la opción de Suárez Illana para la lista de Madrid se despejó el día en que se conocieron los números uno por las 50 circunscripciones, más Ceuta y Melilla, una vez que su nombre no aparecía para la candidatura por Ávila. Otra cosa era su posición en el tablero. Ser el dos significa conformar una especie de tiquet electoral con el candidato a la presidencia del Gobierno que no prejuzga, sin embargo, el lugar que ocuparía en un futuro Ejecutivo, de gobernar. De hecho, si Casado tuviera alguna posibilidad de llegar al poder sería de la mano de Albert Rivera quien podría reclamar para sí la vicepresidencia.

Levy, de seis

Tras Suárez Illana irá de tres en la lista del presidente la politóloga Edurne Uriarte, cuyo nombre se barajó de dos, tal y como adelantó este medio. También articulista y conocida tertuliana, Uriarte evolucionó de posiciones de la izquierda desde PSE a identificarse con los postulados del PP en lucha antiterrorista y respuesta a los desafíos independentistas. El economista Lacalle entra con fuerza de cuatro. Toda una declaración de intenciones que responde a la estrategia de Casado de poner esta campaña el acento en la economía y en una rebaja fiscal generalizada.

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como número dos de la lista por Madrid se incorpora así a una lista "muy potente", ha aseverado Casado. Una de las grandes incógnitas era el destino de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. Finalmente va de seis, por detrás de la navarra Ana Beltrán, algo bastante sorprendente. Levy compatibilizará su escaño en el Congreso con el ayuntamiento de Madrid, puesto que irá de dos en la candidatura de José Luis Martínez Almeida. También entra en la lista, en el puesto 12, el torero Miguel Abellán, este sí, para contrarrestar la fuerza de Vox entre el mundo taurino.

El séptimo de la lista es Antonio González Terol, al que siguen José Ignacio Echániz, Mar Blanco, Javier Fernández Lasquetty -director de gabiente de Casado-, Carlos Aragónes, Miguel Abellán, Pilar Marcos, José Manuel Maza y, de quince, Paloma Martín. Esa fue el número de diputados por Madrid que Mariano Rajoy consiguió en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Según ha dicho Casado de Suárez Illana, éste encarna los principios y valores de este nuevo proyecto" así como el "patriotismo" y la "concordia" y ha añadido que "los nietos de la Transición tenemos que reivindicar la España constitucional". Esta decisión estaba tomada, según el líder de los populares, "desde el 2 de agosto".

Al término del acto, el propio Suárez Illana ha agradecido a Casado la confianza en él para acompañado en este tiquet electoral porque es "un orgullo" y una "responsabilidad" ante el futuro defender el ideario del PP que, a su juicio, es lo que necesita España en unos momentos "difíciles". Según ha dicho, en esta decisión no hay "ambición personal" sino una "vocación de servicio". "Es el momento de poner lo mejor de uno mismo al servicio de lo que cree", ha apostillado.

Candidato en 2003

No es la primera vez que Suárez Illana es candidato del PP, en 2003 se presentó en las elecciones regionales consiguiendo un mal resultado que provocó su abandono de la política, de hecho, ni siquiera recogió el acta de diputado autonómico. Ha sido la llegado de Pablo Casado a la presidencia del partido la que ha provocado su vuelta, durante estos años ha estado trabajando en el bufete Ontier.

Hasta hoy, la ex presidenta del PP vasco María San Gil y la politóloga y columnista Eduarne Uriarte eran los dos nombres que habían entrado en las quinielas de dos de Pablo Casado como tiquet electoral para las elecciones generales del 28 de abril, según fuentes populares. Asimismo, un amplio sector del PP hubiera querido de dos por la lista de Madrid a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, primero, por ser mujer, y segundo por ver en ella las las virtudes de las que, al menos por el momento, carece Casado, a saber, veterana y con experiencia de gestión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar