Política

Andrea Levy: "Al Gobierno solo le queda una opción: convocar elecciones"

La diputada popular en Cataluña acusa a Sánchez de querer "atornillarse" al cargo y de no actuar ante las amenazas de Torra

La diputada en el Parlamento de Cataluña por el PP, Andrea Levy.
La diputada en el Parlamento de Cataluña por el PP, Andrea Levy. | E.P

Las reacciones por parte de la cúpula del PP ante la respuesta del Gobierno por el órdago de Quim Torra no se han hecho esperar. La diputada del PPC, Andrea Levy, ha tachado de "decepcionantes" las palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y ha acusado a Pedro Sánchez de querer "atornillarse" al cargo, un movimiento por el que "España pagará las consecuencias".

Así, ante la "inactividad" del PSOE frente a las amenazas de Quim Torra que pueden "torpedear el destino de todos los españoles", Levy ha afirmado que "al Gobierno solo le queda la opción de convocar elecciones generales", ya que su ejecutivo está "en caída libre" al ser rehén de un "chantaje". Las declaraciones se han producido después de que el presidente de la Generalitat desafiase a Pedro Sánchez en su intervención inicial en el Debate de Política General, con la amenaza de retirar el apoyo a los socialistas en el Congreso si el Ejecutivo no plantea un referéndum de autodeterminación para Cataluña antes de noviembre.

Para Levy, este aviso demuestra que Torra es un "chantajista" y ha considerado "ingenua, ineficaz y débil" la respuesta de Celaá, que ha replicado al presidente catalán que "autogobierno sí; independencia, no".

Génova ya había pedido la aplicación inmediata del artículo 155 por la "humillación inaceptable" del president a Sánchez, y consideran que no hay ningún margen para la negociación y el diálogo ante la actitud de Torra y los independentistas, algo que ven más claro tras los incidentes que se han producido estos días en Cataluña promovidos por los Comités de Defensa de la República (CDR) coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Sin embargo, la opción de reactivar el 155 ha sido rechazado por no existir, por el momento, "motivos evidentes" para aplicarlo, según ha subrayado la portavoz del Ejecutivo.

Además, la dirección del PP ha cargado duramente contra la pasividad de Sánchez por los incidentes de este 1 de octubre, que han terminado con enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra al término de la marcha convocada bajo el lema 'Recuperem l'1 d'octubre'. "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno ponga orden"?, se preguntaba Casado estos últimos días.

El líder del PP ha insistido a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno debe reactivar el artículo 155 para "poner orden" ante los últimos acontecimientos y ha recordado que "solo el PP tiene la mayoría en el Senado" para aprobarlo.

Cs, también favorable al 155

Tampoco ha faltado la reacción de Albert Rivera a la respuesta de la portavoz del Gobierno ante el ultimátum de Torra. Así, a través de su cuenta de Twitter ha acusado a Pedro Sánchez de aferrarse al cargo "a cualquier precio" y de no querer "romper con quienes quieren liquidar España".

Previamente, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa ya ha calificado este martes el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "absolutamente rupturista", y ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que "no permitirán que claudique" ante sus exigencias.

En su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, Torra ha avisado a Sánchez de que si no presenta antes de un mes una propuesta para "un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

En una rueda de prensa posterior en la cámara catalana, Carrizosa ha criticado el discurso "absolutamente rupturista" del presidente catalán y que, además, plantee un ultimátum de un mes al jefe del Ejecutivo para que "pague su hipoteca" a los independentistas.

"Torra ha decidido hoy ponerse el sombrero de cobrador del lazo y le ha dado a Sánchez un mes para pagar la hipoteca contraída con el separatismo" por el apoyo de los independentistas en la moción de censura que le llevó hasta La Moncloa, según Carrizosa.

El dirigente de Ciudadanos ha avisado al jefe del Ejecutivo de que su partido "no permitirá que claudique" ante los que quieren "romper España", ante los que "tienen secuestrada" a Cataluña y ante los que promueven "actos violentos", en alusión a las palabras de aliento de Torra a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Carrizosa ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno que presente ya un requerimiento a Torra para que este se comprometa con la Constitución y la legalidad vigente, y, en caso contrario, procedeer a la aplicación de nuevo del artículo 155.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar