Política

Dirigentes del PP empujan a Casado a poner a Ana Pastor de dos por Madrid

La presidenta del Congreso, que se reunió recientemente con Maroto, es de las pocas que tiene garantizada su continuidad en las listas del 28-A

Ana Pastor participó este sábado en un acto de partido en Galicia junto a Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Fátima Báñez

Ana Pastor participó este sábado en un acto de partido en Galicia junto a Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Fátima Báñez EFE

No hay que buscar fuera. Nada de un fichaje estrella cuando se tiene en el partido a un "valor tan sólido" como Ana Pastor. La presidenta del Congreso de los Diputados se ha convertido en la figura hacia la que se giran no pocos ojos como perfecta número dos de la candidatura de Pablo Casado por Madrid. Frente a la juventud del líder del PP, amén de una imagen de "duro" que no todos comparten en su partido, Pastor "modera a Pablo, es conciliadora y dialogante", mujer, con experiencia política, además de firme cuando la situación lo requiere, de lo que ha dado buena muestra no pocas veces desde la presidencia de la Cámara Baja.

Que Pastor haría buen tándem, buen tiquet electoral con Casado, comenzó a extenderse como una mancha de aceite en el Grupo Parlamentario Popular hace un par de semanas, incluidos algunos ex ministros que recuerdan cómo la intentaron convencer "para que se presentara a las primarias populares" con las que romper el binomio Sáenz de Santamaría-Cospedal. Precisamente, un ex ministro insiste en su idoneidad para un puesto en la lista madrileña "que dice mucho del proyecto de futuro que queremos presentar" y a la que prefiere por encima de Adolfo Suárez Illana.

Es de las pocas a las que ya se le ha anunciado su continuidad en las listas de las generales

Otro diputado con cargo en Génova admite "que hay mucha gente que cree que sería una buena número dos" y recuerda cómo su nombre también surgió con fuerza para encabezar la lista del PP al ayuntamiento de Madrid. "Siempre sale en todas las quinielas", como uno de los valores más seguros del partido y persona respetada por el resto de las formaciones políticas hasta el punto, ironizan, de que "tiene a sus pies a los podemitas y a Rufián", en alusión al diputado de ERC convocado al menos en una ocasión a su despacho para llamarle al orden.

Reunión con Maroto

Pastor es de las pocas a las que ya se le ha garantizado su continuidad en las listas de las elecciones generales para el 28 de abril. En mitad de una reunión de trabajo en el Congreso hace unos días le confirmaron telefónicamente "que iba a repetir", señalan fuentes populares sin querer descubrir quién era su interlocutor, muy probablemente Pablo Casado. Más tarde  citó en su despacho de la Cámara Baja al vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien junto al secretario general, Teodoro Garíca Egea, está confeccionando las listas a las generales.

Por su parte, Casado es de los que pregunta y escucha mucho y tiene la última palabra sobre los cabezas de lista. Este sábado, durante un acto sobre políticas sociales celebrado en Ferrol (La Coruña) donde estaban los dos, calificó a Pastor de "gran presidenta, patriota y persona" además de elogira su labor tanto uando fue ministra de Sanidad como de presidenta del Congreso.

Ella misma admitió en declaraciones a la cadena Ser que "le puedo anticipar que tengo ganas de seguir en la batalla política y así se me transmitió". Pastor se puso a disposición de Casado "para trabajar", ahora depende de él si va de cabeza de lista por Pontevedra, como aseguran desde el PP gallego, o muda de candidatura para reforzar Madrid como quieren dirigentes del partido y buena parte del Grupo Parlamentario a los que ha "pastoreado" desde julio de 2016.

En su entorno responden "lo que diga el partido" ante el interrogante de si irá por Madrid

Incluso su emocionante discurso de despedida el pasado jueves "refuerza la impresión no sólo de que sigue sino de que podría ir de dos de Pablo", dice otro parlamentario. En su entorno y ante la pregunta directa de si va a ir por Pontevedra o Madrid, se limitan a señalar que "lo que diga el partido", respuesta esquiva pero que tiene el valor de que no descartan ninguna de las dos opciones.

Por otro lado, aseguran un alto dirigente de  Génova que no hay ninguna decisión tomada respecto a quién hará tándem con el líder del partido, incluso objeta que el perfil de Pastor, realmente nacida en Zamora, es "muy galleguista", aunque no sería la primera vez que la lista de Madrid se nutre de dirigentes de otras partes de España.

Madrid, una lista con muchos orígenes

No hay que irse muy lejos. La lista madrileña del PP a las generales de 2016 estaba formada, entre otros, por las castellanoleonesas Soraya Sáenz de Santamaría e Isabel García Tejerina o por el catalán José Luis Ayllón, que siempre había ido por Barcelona. Ya se sabe que en Madrid a nadie se le considera "paracaidista", esto es, candidato de fuera de la región, aunque, lógicamente, hay representación territorial del partido.

En el PP de Galicia, sin embargo, creen que Pastor "debe reforzar la lista de Pontevedra", que siempre ha encabezado. Aunque en principio no parece que Vox tenga mucha penetración en el territorio, la amenaza puede venir de la mano de Ciudadanos, que va de "pesca" por las distintas circunscripciones. En Pontevedra, recuerdan, "estamos en la oposición tanto en la ciudad como en Vigo y hay que reforzar esa candidatura al máximo". Donde vaya Pastor, "suma" y, además, no parece que pueda tener un recambio claro.

Génova tiene previsto presentar a sus cabezas de lista a mediados de mes

Tres son los diputados que los populares tienen por esta provincia. Doce en total en toda la Comunidad , donde creen poder mantenerse bien y perder, a lo sumo, sólo un escaño, lo que, dadas las previsiones electorales para Pablo Casado es todo un triunfo. Pero, para ello, no quieren perder a ninguno de sus principales valores.

El 25 de marzo es la fecha tope de presentación de las listas. La dirección nacional del PP presentar a sus cabezas de candidatura entre siete y diez días antes de esa fecha. El próximo martes 5, se procederá a la disolución formal de las cámara a partir de la cual se cuentan 54 días hasta el 28 de abril, jornada electoral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar