La actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la presidenta de la mesa del congreso extraordinario del PP que elegirá este fin de semana al sucesor de Mariano Rajoy. Un total de 3.082 compromisarios tendrán que votar entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

El presidente del comité organizador del XIX congreso nacional del PP, Luis de Grandes, ha propuesto que la ex ministra Pastor presida la mesa del cónclave, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio, según han informado fuentes del PP.

Ésta será la propuesta que la comisión organizadora llevará al congreso del PP y allí se tendrá que aprobar en votación a mano alzada, han señalado las mismas fuentes. Una vez que se vote, el viernes por la tarde, Ana Pastor realizará una intervención ante los asistentes.

Ese viernes por la tarde también está previsto el informe del Comité Nacional de Derechos y Garantías, y el informe de gestión de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Después tomará la palabra el presidente del PP, Mariano Rajoy, que será el protagonista en la primera jornada, dado que las votaciones para elegir líder del PP no tendrán lugar hasta el sábado.