Podemos prohibirá por ley que los bancos puedan financiar campañas electorales de los partidos políticos e invertir en grandes medios de comunicación. El partido de Pablo Iglesias llevará en su programa electoral esta propuesta, que impediría que la banca pudiera hacer inversiones publicitarias en periódicos y cadenas, y para lo que creará un grupo de trabajo con periodistas, según ha anunciado la formación. Podemos pide también que el resto de partidos se financien mediante "préstamos de la ciudadanía", imponiendo a todos  los actores políticos el mismo sistema que ellos han adoptado.

"No es sano para la democracia que los bancos de este país metan sus manos tanto en los partidos como en los medios, que aparte de ser un negocio tiene que ser un defensor del artículo número 20 de la Constitución", ha reconocido la coportavoz de la ejecutiva Noelia Vera en rueda de prensa este lunes. Respecto a la financiación de las campañas, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha defendido que esto implicaría modificar la Ley Electoral (LOREG).

Preguntados sobre la puesta en marcha de nuevos medios de comunicación, y la necesaria concesión de créditos bancarios para la emprender, la formación no ha dado respuesta y ha defendido que "vamos a abrir un grupo de trabajo con periodista para trabajar estas cosas", para establecer una diferencia entre "cuáles son los grandes medios y los pequeños e independientes".

Sin embargo, también ha cuestionado las intenciones de los grandes bancos a la hora de invertir en pequeños medios pequeños:  "Si alguien cree que el Santander o el BBVA tienen participaciones en medios de comunicación que tiene pérdidas, hay que pensar por qué por qué invierten en un medio que no va bien. Porque a lo mejor se mueve cierto poder", se ha preguntado Vera. "El derecho a la información se pone en riesgo si hay quienes influyen ahí".