Teruel existe. Siempre, pero también en las elecciones generales del próximo 28 de abril. La circunscripción reparte sólo tres escaños, pero eso no impide que en la provincia concurran hasta 12 partidos políticos. Además de los cinco partidos nacionales, también competirán aquí el PACMA, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Unión de Todos, Recortes Cero-Grupo Verde, el nacionalista Puyalón, Escaños en Blanco y el más llamativo de todos: Muerte al Sistema, que se presenta con las siglas +MAS+.

Más allá del nombre del partido, es inevitable reparar en su líder, el único que aparece en el Boletín Oficial del Estado junto a su apodo: Alberto Saura Garre, 'El Lobo de la Alberca'. Le llaman El Lobo desde niño, porque siempre solía ir por la calle sin camiseta. La Alberca es por la localidad murciana en la que ha residido toda su vida. También aparece junto a su mote uno de los nombres presentados por la formación nacionalista Ahora Canarias, José Miguel Ramírez, Pepito Araña. En su caso, sin embargo, concurre como suplente en Las Palmas.

Saura, 'El Lobo de la Alberca', no es un novato electoral. Debutó en 2011 en la circunscripción de Murcia y consiguió 791 votos. En 2015 repitió aunque se quedó en 309 papeletas y fue el partido menos votado de la región. En 2016, el partido decidió no concurrir a la repetición electoral. Antes de las elecciones, en una entrevista con Vice, Saura Garre había explicitado su desencanto con la provincia: "Murcia es de las provincias más ignorantes de España, entonces la palabra muerte les echa para atrás como si fuera el fin del mundo".

Así aparece en el BOE la candidatura de Muerte al Sistema en la provincia de Teruel.

Así aparece en el BOE la candidatura de Muerte al Sistema en la provincia de Teruel.

Descartada Murcia, El Lobo traslada su proyecto político a Teruel. ¿Y cuál es? "Acabar con la insultante política, con el sistema capital, con la injusticia, con la enfermiza contaminación y demás locuras impuestas", además de "nacionalizar la banca con los medios de producción y reparto, y dejar de utilizar el dinero entre nosotras, son los dos únicos puntos del programa", según resumen en su página web.

Saura Garre siempre ha registrado sus candidaturas ante la Junta Electoral Central acompañado de su apodo. En su debut electoral en el año 2011, de hecho, le acompañaron en la papeleta Mariano Riquelme 'El Nélson' y Gustavo Velasco 'El Pato'. El partido había nacido nueve año antes, después de un conflicto con el banco por un préstamo hipotecario.

Según narraba en su entrevista con Vice, El Lobo de la Alberca ya no tiene esos problemas porque pasó a vivir en "conexión con la naturaleza" en una cueva natural desde la que baja a la ciudad para vender estampas de animales con las que se gana la vida. Sobre la vida política española, El Lobo defiende que los diputados "discutirían mejor fumando hierba en el Congreso" y confiesa que fue mientras se dirigía a comprar droga cuando tuvo un encontronazo con dos policías nacionales que acabó costándole en 2011 una petición de seis meses de cárcel y 12 días en un psiquiátrico.