El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte en una entrevista que publica la edición digital de El Periódico que una nueva quiebra de la unilateralidad en Cataluña «llevaría a otro 155».

Respecto a si retomará la denominada Declaración de Pedralbes tras las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez desliza que no le gusta «tropezar dos veces con la misma piedra», y arguye que «con la Constitución en la mano vamos a hablar con la Generalitat, pero el independentismo tiene que hacer una reflexión, también a la luz del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo. ¿Lo hicieron todo bien?».

Asimismo, indica que a él le piden que sea valiente, «y estoy dispuesto a dar pasos en pos de la convivencia, pero el independentismo no lo está siendo ni está diciéndole la verdad a los catalanes».

En cuanto a si ERC y Junts per Catalunya son unos socios viables para la próxima legislatura, Sánchez recuerda que en la que termina han aprobado «muchas leyes» con ellos y también con (Ciudadanos) C’s y PP, pero insiste en que el independentismo «ha priorizado el conflicto frente al diálogo sobre las medidas necesarias para los ciudadanos, como las inversiones en Cataluña, la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones».

Amenaza de 155

Sánchez, que subraya que tanto el independentismo como la derecha «saben que la independencia no se va a producir», analiza lo ocurrido en los últimos días con los lazos amarillos y la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y alerta de que los independentistas «ya saben» adónde lleva «ese camino».

El 155 es un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias como la nuestra’, defiende Sánchez

Para el mandatario socialista, «el Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional. Quienes planteen la unilateralidad deberán explicar a los ciudadanos por qué lo hacen».

Ante esta respuesta, el periodista le pregunta si está hablando del 155, a lo que Sánchez señala: «Sí, estamos hablando del 155, un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad».

Sin embargo, precisa que esto «no está en nuestro ánimo, sino justo lo contrario. Queremos curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha, con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso, que supondría el cuestionamiento de nuestro Estado autonómico. No se me ocurre mayor despropósito».