El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte en una entrevista que publica la edición digital de El Periódico que una nueva quiebra de la unilateralidad en Cataluña "llevaría a otro 155".

Respecto a si retomará la denominada Declaración de Pedralbes tras las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez desliza que no le gusta "tropezar dos veces con la misma piedra", y arguye que "con la Constitución en la mano vamos a hablar con la Generalitat, pero el independentismo tiene que hacer una reflexión, también a la luz del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. ¿Lo hicieron todo bien?".

Asimismo, indica que a él le piden que sea valiente, "y estoy dispuesto a dar pasos en pos de la convivencia, pero el independentismo no lo está siendo ni está diciéndole la verdad a los catalanes".

En cuanto a si ERC y Junts per Catalunya son unos socios viables para la próxima legislatura, Sánchez recuerda que en la que termina han aprobado "muchas leyes" con ellos y también con (Ciudadanos) C's y PP, pero insiste en que el independentismo "ha priorizado el conflicto frente al diálogo sobre las medidas necesarias para los ciudadanos, como las inversiones en Cataluña, la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones".

Amenaza de 155

Sánchez, que subraya que tanto el independentismo como la derecha "saben que la independencia no se va a producir", analiza lo ocurrido en los últimos días con los lazos amarillos y la actuación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y alerta de que los independentistas "ya saben" adónde lleva "ese camino".

El 155 es un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias como la nuestra', defiende Sánchez

Para el mandatario socialista, "el Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional. Quienes planteen la unilateralidad deberán explicar a los ciudadanos por qué lo hacen".

Ante esta respuesta, el periodista le pregunta si está hablando del 155, a lo que Sánchez señala: "Sí, estamos hablando del 155, un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad".

Sin embargo, precisa que esto "no está en nuestro ánimo, sino justo lo contrario. Queremos curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha, con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso, que supondría el cuestionamiento de nuestro Estado autonómico. No se me ocurre mayor despropósito".