El diputado y cabeza de lista del PSE-EE por Bizkaia, Patxi López, ha recordado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, que su vicesecretario de Organización, Javier Maroto, pactaba con EH Bildu cuando era alcalde de Vitoria. En un acto preelectoral en Bilbao, López ha rechazado las críticas de Casado a los socialistas por pedir el voto a EH Bildu para aprobar en la Diputación Permanente los decretos del Gobierno.

"Que se lo pregunte a su amigo Javier Maroto, que cuando era alcalde de Vitoria pactaba con Bildu todos los planes urbanísticos y cuestiones fundamentales de Vitoria y decía que ojalá que cundiera el ejemplo. Por lo tanto, a los socialistas, lecciones, ninguna", ha dicho.

¿Alguien se cree que de la noche a la mañana uno hace una especie de cambio de cromos?"

López también ha negado que la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar cuatro traspasos a Euskadi obedezca al apoyo del PNV a los decretos del Gobierno y ha asegurado que se debe a una voluntad "clara e inequívoca" del Gobierno socialista, que "entiende, respeta y desarrolla" el autogobierno.

"¿Alguien se cree que de la noche a la mañana uno hace una especie de cambio de cromos con el desarrollo del Estatuto? Desde el primer momento hay un Gobierno socialista que quiere sentarse y se sienta con el Gobierno Vasco en las comisiones bilaterales para el desarrollo del Estatuto y se va avanzando porque el Gobierno socialista ya dejó bien claro que iba a gobernar hasta el último minuto, en las cuestiones sociales pero también en las cuestiones del desarrollo constitucional y estatutario", ha apuntado.

López ha rechazado las críticas del PP a los acuerdos de transferencias con el País Vasco y le ha reprochado que "se envuelven en la bandera constitucional permanentemente para intentar dar lecciones de no sé qué cosas, pero cuando el Gobierno socialista pone encima de la mesa el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto, que forma parte de ese núcleo constitucional fundamental, se opone radicalmente".

"Que no vengan con cuentos, cuando el PP se envuelve en las banderas solo es para utilizar el palo, para intentar agredir y enfrentarse a los demás", ha añadido. El exlehendakari socialista ha criticado que la derecha ve el desarrollo estatutario como una "rendición ante independentistas peligrosos", cuando se trata de "cumplir la Constitución y el Estatuto" de Gernika.

"El PP lo que quiere es uniformar a España y enfrentar a territorios y ciudadanos de unos territorios contra los de otros para intentar buscar votos no se sabe dónde; es una visión de país bastante corta y enana que lo único que lleva es a fracturas", ha comentado.