Política

Juicio al 'procés'

Trapero alertó a Puigdemont de que podía haber una "desgracia importante" en las calles el 1-O

Así lo ha declarado el comisario de los Mossos d'Esquadra Juan Carlos Molinero este miércoles en el Tribunal Supremo. Confirma además el testigo que en ese caso Puigdemont afirmó que declararía la independencia.

El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero.
El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero.

Un nuevo alto mando de los Mossos d’Esquadra confirma que se avisó al Govern de Carles Puigdemont de que el 1 de Octubre de 2017 podían producirse actos violentos en la calles de Cataluña e incluso ocurrir una “desgracia importante”.

Lo ha revelado este miércoles en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo el comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero, quien ha explicado que en la reunión del 28 de septiembre –tres días antes de la celebración del referéndum ilegal- entre la cúpula de la policía autonómica catalana y el president Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex conseller de Interior Joaquim Forn el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero le advirtió al líder del Govern que podía ocurrir una “desgracia importante” en las calles el 1-O.

Al término del encuentro Trapero le hizo esta “última reflexión” a Puigdemont: “Espero, president, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar. El president respondió que si se daba esa situación límite o desgracia, “procederé a declarar la independencia en aquel momento", ha declarado Juan Carlos Molinero sobre dicho encuentro

Previamente, el comisario de los Mossos ha relatado cómo en las reuniones de 26 y 28 de septiembre entre la Generalitat y la cúpula de la policía catalana “comentamos que podrían producirse enfrentamientos entre las fuerzas de Policía y los ciudadanos en los colegios”. Molinero ha recalcado que era fácil que se produjeran escenas de “conflictividad social” en las calles en la jornada del referéndum ilegal debido a que iban a salir a votar entre dos millones y medio o tres de ciudadanos y tantos los Mossos como Policía y Guardia Civil que tenían orden judicial de impedir su celebración.

Molinero confirma así la versión que este miércoles dio ante el Alto Tribunal su compañero el comisario de Mossos, Ferrán López.  Asimismo, Juan Carlos Molinero ha negado que los Mossos hicieran seguimientos a las patrullas de Policía y Guardia Civil el 1-O y ha insistido en que el objetivo del cuerpo de la policía catalana era cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
"En ningún momento nos planteamos hacer un dispositivo para complacer a nadie, sino para dar cumplimiento a las órdenes judiciales", recalcó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar