Política

CASO WIKILEAKS

Assange se expone a cinco años de cárcel si le extraditan a EEUU

La policía británica detiene al fundador de WikiLeaks tras levantar su protección Ecuador

Detención de Julian Assange.

Detención de Julian Assange.

Después de casi siete años, Ecuador ha dejado a Julian Assange a su suerte. Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012. EEUU ha cursado una petición de extradición "por conspiración para infiltrarse" en los sistemas gubernamentales con información clasificada. Si el Reino Unido le entrega a la Justicia estadounidense se expone a al menos cinco años de cárcel.

"Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos... nada más llegar al cuartel de policía... Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición", señala el comunicado.

El juez británico Michael Snow, ante quien ha comparecido en primer lugar, le ha declarado culpable de violar la libertad condicional. La sentencia se conocerá tras una vista en el tribunal de Southwark Crown el próximo 2 de mayo.

El ahora detenido lleva en la embajada londinense desde 2012, cuando la justicia británica emitió una orden de busca y captura tras violar Assange su libertad condicional, hecho por el que ya ha sido declarado culpable. La pena puede llegar a los 12 meses.

Assange obtuvo entonces la ayuda de un actual diputado de Podemos, que gestionó su asilo político para darle refugio en dependencias ecuatorianas, tal como informó en exclusiva El Independiente.

 

Estados Unidos ha solicitado su extradición por estar implicado en la difusión de documentos que ponen en peligro la seguridad del Estado. El departamento de Justicia de EEUU mantiene que, si fuera declarado culpable, se expondría a más de cinco años de cárcel, según informa The Guardian.

Es lo que Assange siempre ha temido y por lo que solicitó amparo en la legación ecuatoriense en Londres. El anterior presidente, Rafael Correa, le ofreció protección. Correa ha acusado al presidente Moreno de "ser el traidor más grande la historia latinoamericana".

La actitud desafiante de Assange, al no acatar las limitaciones impuestas por el Gobierno de Quito, ha acabado agotando la paciencia del actual mandatario, Lenín Moreno, quien con este gesto favorece los intereses de Estados Unidos.

Ecuador se harta

"Casi siete años después de entrar en la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid.

"Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido Javid. "Nadie está por encima de la ley", ha sostenido en su Twitter.

La detención se produce después de que el pasado febrero el nuevo gobierno de Lenín Moreno cesara al embajador que protegía a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" y "han sido invitados a entrar en la Embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo".

El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno.

Sin embargo, "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha explicado.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha anunciado el presidente ecuatoriano, después de que la semana pasada Wikileaks ya hubiera adelantado que la salida de su fundador de la Embajada era "cuestión de horas o días".

Wikileaks ha denunciado en sus redes sociales que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha 'salido de la embajada'" sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido".

Asilo gracias a un diputado 'podemita'

El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Txema Guijarro, gestionó el asilo político de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada ecuatoriana de Londres, en la que el ciberactivista se refugió en junio de 2012 tras haber sido denunciado por dos mujeres en Suecia por agresión sexual y acoso. Una corte británica ha decidido este martes mantener la orden de arresto sobre Julian Assange que le impide abandonar la embajada ecuatoriana de Londres, donde lleva retenido cinco años, siete meses y 19 días.

El ahora diputado y miembro de la dirección de Podemos permaneció seis meses en Londres en 2012 bajo mandato del Ministerio de Exteriores ecuatoriano para tramitar un asilo político que impidió que Julian Assange hiciera frente a la justicia sueca y británica. El fundador de WikiLeaks temía que Reino Unido o Suecia acabaran extraditándolo a EE.UU, que le reclamaba por la filtración masiva de documentos secretos.

Aunque a finales de 2012 volvió a trabajar en Quito, Guijarro se desplazó con frecuencia a Londres hasta 2015 para supervisar las condiciones del asilo y negociar con el Ministerio de Justicia de Suecia, que reclamaba una entrevista con Assange y la realización de pruebas como la del ADN para alcanzar un acuerdo que facilitara la resolución del caso.

La imposibilidad de avanzar en la investigación y la prescripción de parte de los delitos ha llevado a la Justicia sueca a archivar la causa, por lo que la defensa del ciberactivista reclama a Reino Unido que cese su orden de detención.

La vinculación entre Unidos Podemos y el fundador de WikiLeaks ha quedado acreditada este jueves también con la petición de libertad para Assange que ha realizado de forma pública el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar