El Partido Popular considera una "vergüenza" el acoso sufrido esta mañana por la candidata del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estaba previsto el acto "'S'ha acabat! Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!". "No es una situación normal, no forma parte de la normalidad tener que acudir a una universidad pública, en una gran democracia europea y encontrarnos con el espectáculo dantesco de jóvenes niñatos totalitarios, pijos, reaccionarios, consentidos que pretenden secuestrar esta universidad" ha lamentado Álvarez de Toledo al acceder al recinto.

Tanto la candidata como el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, han tenido dificultades en el acceso a la universidad, dado que un grupo de jóvenes radicales han increpado a los dirigentes del PP impidiéndoles el paso.

Álvarez de Toledo ha lamentado que "un sitio que tiene que ser un templo del saber, del debate" se haya convertido en un espacio "puramente al servicio del proyecto totalitario nacionalista" y ha tachado de "intolerable la situación".

La candidata del PP exige a los estudiantes independentistas "que se vayan a la biblioteca a leer y aprender que existen opiniones diversas"

"No vamos a ceder ni un milímetro en la defensa del derecho al debate, del derecho a discrepar que es el derecho a pensar" ha advertido la candidata popular. "Lo que esa gente pretende es que se deje de pensar" y frente a ese diagnóstico, Cayetana Álvarez de Toledo les ha "exigido" a los manifestantes "que se vayan a la biblioteca a pensar, leer, aprender; que aprendan existen opiniones diversas y que eso es la democracia".

Entre empujones y la intervención de los Mossos d'Esquadra, los candidatos populares han empezado el acto previsto en el Teatro de la UAB con casi una hora de retraso, acosados al grito de "fuera fascistas de la universidad".

Un acto concebido como apoyo a la organización de estudiantes "S'ha acabat!" que denuncia la imposición de simbología independentista en la universidad, y que el pasado martes ya sufrió el escrache de los independentistas en una carpa situada en la Plaza Cívica del campus de la Autónoma.

Álvarez de Toledo ha insistido en que se trata de "pijos, niñatos, consentidos y reaccionarios", además de "subvencionados a los que pagamos todos para que secuestren la universidad publica que es el lugar del debate y la democracia" y ha expresado "nuestro apoyo absoluto y rotundo a "S’ha acabat!" y las acciones que está haciendo en defensa de la democracia".

"Esta es la vergüenza que tenemos que vivir en Cataluña. Ahora en la Universidad de Barcelona. Los populares más necesarios que nunca. Por la Libertad y por España", ha asegurado el dirigente del PP catalán Daniel Serrano en un mensaje en su cuenta de Twitter, .