Elecciones Generales 10N

Política

PODEMOS

Iglesias arremete contra la derecha: "Que los perros falderos no den lecciones de ser español"

El líder de Podemos carga también contra Sánchez: "Nos han tomado el pelo (...), por eso queremos estar en el Gobierno"

Iglesias arremete contra la derecha: "Que los perros falderos no den lecciones de ser español"
Pablo Iglesias durante un acto electoral en Palma de Mallorca | EFE

Pablo Iglesias endurece el tono en el quinto día de campaña y carga duramente contra los partidos de derecha y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. A 12 días de las elecciones generales del 28 de abril, el líder de Podemos se ha mostrado combativo contra PP, Ciudadanos y Vox, a quienes sin nombrarlos les ha acusado de tener un patriotismo hueco, "de banderas", frente al "patriotismo del bolsillo" que dice defender su formación. "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos va a dar ni media lección de lo que significa ser español".

El político, que llevó una bandera independentista en Canarias, contesta a un "provocador" con un 'viva España'

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno se ha desplazado a la localidad de Nalda (La Rioja) para proclamar dos palabras que hasta ahora no habían salido de su boca esta campaña: "Viva España". El líder, que ha protagonizado actos en Madrid, Baleares o Canarias -donde enarboló la bandera independentista-, ha respondido con esta expresión a un espontáneo que durante el acto ha vitoreado al país. "Viva España, sí, pero defender España es defender la educación y la sanidad pública", ha respondido el dirigente. Podemos, después del acto, ha calificado al espontáneo de "provocador".

El político trata estos días de sacudirse de uno de los asuntos vertebrales de la campaña electoral, la situación territorial de Cataluña. Iglesias, que defiende abiertamente un referéndum de autodeterminación, ha dado su versión del significado de proteger al país frente a PP, Cs y Vox, que han puesto el foco en la la unidad territorial como argumento central de cara a los comicios. "¿Sabéis quién va contra España? Los que quieren bajar impuestos a los ricos"; ha criticado.

Iglesias se ha dirigido a estas formaciones y les ha reprendido duramente: "Ningún patriotero de charanga y pandereta nos a a dar lecciones de lo que significa ser español", ha clamado, con el aplauso de su público. "España son las mujeres el 8 de marzo, son los pensionistas diciendo que sí se puede, son los jóvenes que dicen que no tenemos dos planetas", ha continuado. "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos va a dar ni media lección de lo que significa ser español". "'¡Viva España, claro que sí!, ¡vivan sus pueblos y sus gentes!", ha repetido.

El secretario general de Podemos también ha tenido palabras para el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de incumplir su palabra. "Nos han tomado el pelo estando en el Gobierno", ha reconocido el dirigente sin paños caliente. "Te dicen unas cosas, firmas un documento de acuerdo y una vez que tienen los números en el Parlamento, no cumplen", se ha quejado Iglesias, que ha justificado en esto sus aspiraciones de entrar en el eventual Ejecutivo: "Por eso queremos estar en el Gobierno, porque en política uno no puede fiarse de nadie".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar