Política

La Junta Electoral deja en suspenso el debate de Atresmedia por la participación de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el acto en Leganés. EFE

La Junta Electoral ha dejado en el aire la celebración del debate que emitirá Atresmedia el próximo 23 de abril ya que, tal y como está ahora mismo previsto, no respeta la proporcionalidad al incluir a Santiago Abascal, candidato de Vox.

Según explica Efe, esta ha sido una de las decisiones adoptadas este martes y se ha tomado como respuesta a los recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria, partidos que sí que están representados en el Congreso de los Diputados.

El organismo que hace las veces de árbitro del periodo electoral ha tomado esta decisión y ha pedido a Atresmedia que haga otra propuesta. De momento, el debate no ha sido suspendido y sólo habría que modificar el formato.

En el debate está confirmada la participación de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, mientras que Abascal también había asegurado su presencia, aunque está por ver que pueda finalmente acudir.

El debate se celebrará en horario de prime time -en torno a las 22:00 de la noche-, y se podrá seguir en Antena 3 y La Sexta, los canales principales del grupo Atresmedia. El espacio estará conducido por Ana Pastor y Vicente Vallés, una fórmula ya utilizada en el debate a cuatro de 2015 que enfrentó a Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La cadena sorteó el viernes 12 de abril los detalles del debate, en el que Sánchez tendrá el primer turno de palabra y Pablo Iglesias, el último. En cuanto a la posición de los candidatos, las previsiones decían que iba a ser la siguiente, de izquierda a derecha: Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque ahora esto también está en el aire.

Artículo 66

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

En dicho precepto, recuerdan las fuentes consultadas, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados de acuerdo con una reforma reciente del artículo.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.

Consideran las formaciones recurrentes que en ese debate del día 23 no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la participación del candidato de Vox, Santiago Abascal, partido sin representación parlamentaria en la legislatura anterior.

El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad. El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar