Esta noche tendrá lugar el primer debate electoral, de los dos que se celebrarán durante las elecciones generales del 2o19, con los cuatros cabezas de partido con mayor representación.

El primer debate tendrá lugar en RTVE a las 22:00h con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP),  Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) como invitados a debatir sus propuestas y presentar las principales medidas de su partido.

Un segundo debate se celebrará al día siguiente, mañana, en Antrena 3 con los mismos participantes. Lo presentarán los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

El debate a cinco propuesto por Atresmedia para el próximo 23 de abril, a tan solo cinco días de que se abran las urnas, se quedará finalmente en un enfrentamiento a cuatro después de que la Junta Electoral Central haya vetado la participación de Vox tras un recurso de ERC, PNV y Coalición Canaria, que considera que el partido de Santiago Abascal no "reúne la condición de grupo político representativo".

El Comité Electoral del PSOE confirmó hace unos días que Pedro Sánchez participaría finalmente en el debate organizado por el grupo de comunicación privado, acogiendo el único debate electoral con los candidatos de los principales partidos políticos con holgada representación parlamentaria en la Cámara Baja.

 

Así, todo apunta que de cara al 28-A, los principales partidos políticos enviarán a sus primeras espadas al enfrentamiento político: Pablo Casado (PP); Albert Rivera (Cs); Pablo Iglesias (UP); y Pedro Sánchez (PSOE).

Aunque aún no está cerrada la hora exacta, el debate se celebrará en horario de prime time y se podrá seguir en Antena 3 y La Sexta, los canales principales del grupo. El espacio estará conducido por Ana Pastor y Vicente Vallés, con un formato ya utilizado en el debate a cuatro de 2015 que enfrentó a Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En cuanto a las normas del formato, las preguntas estarán basadas en el criterio periodístico, se equilibrarán tiempos similares de intervención desde una Sala del Tiempo sin contar con exactitud matemática y no se podrá utilizar el teléfono móvil. Además, solo estará permitida la intervención de un asesor por formación en las pausas publicitarias.

El debate tendrá una duración de dos horas y varios bloques, enfocando la primera parte a preguntas rápidas a cada candidato sin posibilidad de réplica; y un cierre en el que cada líder político podrá poner el broche final a su participación mirando a cámara con una intervención de 60 segundos.

La cadena sorteó el viernes 12 de abril los detalles del debate, en el que Sánchez tendría el primer turno de palabra y Pablo Iglesias, el último. En cuanto a la posición de los candidatos, será la siguiente, de izquierda a derecha: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.