Atresmedia ha sorteado este viernes los detalles del debate electoral del próximo 23 de abril, previo a las elecciones generales del día 28. El grupo mediático ha sorteado los puestos que ocuparán los cinco candidatos, los órdenes de intervención y el orden de cierre. Pedro Sánchez será el primero de los líderes en intervenir, mientras que la última palabra la tendrá el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En la cita se repite por tanto tanto el orden de apertura como de cierre registrado en 2016, en los que Sánchez e Iglesias también fueron el primero y el último en hablar, respectivamente.

En cuanto a la disposición de los candidatos, Pablo Casado se situará en el extremo izquierdo de la pantalla, junto a Santiago Abascal, que tendrá a su izquierda a Pablo Iglesias. A la derecha se colocarán Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El sorteo ha deparado una posición complicada para Abascal, que siempre encontrará una réplica de izquierdas inmediatamente después de su intervención. Será el cuarto en los discursos iniciales, tras Pablo Casado y contestado ipso facto por Pablo Iglesias. En los monólogos finales, será el segundo en intervenir y justo después lo harán Pedro Sánchez, Albert Rivera y por último Pablo Iglesias.

El debate del día 23 estará moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, constará de tres bloques temáticos y tendrá una duración de dos horas. Habrá una primera ronda rápida en la que se formulará una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate.

Para el cierre  cada candidato contará con un total de sesenta segundos de exposición a cámara, sin interrupciones.

Según han confirmado los moderadores y codirectores del debate electoral, Santiago González y César González Amón, el formato del debate se basará en el modelo anglosajón, con una propuesta basada en el documento público que elabora el Parlamento británico en las citas electorales.

Los participantes tendrán prohibido el uso de dispositivos electrónicos y solo podrá entrar en plató un asesor por formación política en las pausas publicitarias. También habrá una 'Sala del Tiempo', donde un equipo de periodistas verificará los minutos que emplea cada candidato para garantizar el equilibrio, pero sin "corsés prestablecidos" y "lejos de repartos de tiempos".

Aunque todavía no está confirmada la hora exacta de la cita, todo apunta a que se emitirá en horario de prime time, es decir, en torno a las 22:00 de la noche. La cobertura podrá seguirse a través de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y sus respectivos portales de Internet.