El próximo 23 de abril y a tan solo cinco días de los comicios generales del 28-A tendrá lugar el debate electoral a cinco que pondrá frente a frente a los candidatos a la presidencia del Gobierno.

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox enviarán a sus primeras espadas a un debate fundamental enmarcado en una de las campañas más intensas y trepidantes de la democracia por el enorme porcentaje de indecisos que reflejan los últimos sondeos.

Y la importancia del encuentro previo ante la inminente apertura de las urnas hace que cada detalle cuente. Así, el orden de intervención de cada candidato es uno de los datos más esperados y, para decidir tal tarea, como si de un auténtico sorteo de Champions se tratase, José Luis Ábalos (PSOE); Andrea Levy (PP); Fernando de Páramo (Cs); Noelia Vera (Unidas Podemos) y Manuel Mariscal (Vox) acudirán al plató del grupo de comunicación privado para extraer las bolas que determinarán cómo intervendrán los candidatos y la posición que ocupará cada uno de ellos en el plató.

A modo de espectáculo, los designios del 'bombo' han podido seguirse en directo a las 12:30 de la mañana tanto en Antena 3 como en La Sexta.

El formato

El debate del día 23 estará moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, constará de tres bloques temáticos y tendrá una duración de dos horas. Habrá una primera ronda rápida en la que se formulará una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate.

Para el cierre del debate, cada candidato contará con un total de sesenta segundos de exposición a cámara, sin interrupciones. El bombo decidirá quién realiza esta intervención final el primero y quien el último.

La cobertura de la cita podrá seguirse a través de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y sus respectivos portales de Internet. La hora no está cerrada, pero todo apunta a que se emitirá en horario de prime time, en torno a las 22:00 de la noche.

Como normas, los teléfonos móviles estarán prohibidos; los candidatos estarán de pie, con atriles y frente a los moderadores; solo podrá entrar un asesor por partido en cada pausa publicitaria; y habrá una Sala del Tiempo en la que un equipo de periodistas controlará el tiempo de intervención de cada candidato. Sin embargo, el grupo asegura que se buscará el equilibrio pero no se seguirán criterios de exactitud matemática para no constreñir el debate en "repartos de tiempo y corsés preestablecidos".