El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha propuesto este miércoles un debate a cuatro en TVE entre los candidatos de PSOE, PP, Cs y Podemos el día 22 de abril, al tiempo que ha defendido un cara a cara entre él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al día siguiente en el grupo Atresmedia. Pablo Casado ha asegurado que "ese cara a cara lo piden los españoles porque tienen derecho a un debate entre los dos únicos candidatos que pueden ser presidentes" tras recriminar insistentemente a Sánchez que rehúya ese debate porque no quiere responder si indultará a los líderes independentistas.

"Donde quiera, cuando quiera y como quiera, que elija la televisión, los bloques y los moderadores" ha retado Casado al presidente del Gobierno, al que ha afeado además que "debata con Torra en Pedralbes" en un encuentro que no fue televisado, y se niegue a un cara a cara electoral con él. "Es que Torra es de mejor condición que yo" se ha preguntado el líder popular.

En un acto en Tarragona para apoyar al PP catalán, ante más de 150 personas, Casado ha exigido "dignidad y coraje" al presidente del Gobierno para dar la cara ante un jefe de la oposición que, según ha recalcado, le saca 50 escaños. El candidato popular ha insistido además en que Sánchez "es un peligro público para España" porque "va a volver a pactar con Torra y Otegui", lo que a su juicio le convierte en el presidente "más radical, prepotente y extremista de la historia de España, acompañado por terroristas y golpistas confesos y comunistas que asesoran" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Debate "a ocho o a nueve", también

Más allá del cara a cara y del debate a cuatro ya aceptado por Pedro Sánchez, Casado se ha mostrado dispuesto a un debate "a ocho o a nueve" es decir, con los nacionalistas. "Me parece bien, aunque los comunistas, independentistas y batasunos ya están representados en esa mesa por Sánchez, pero si quieren participar no me parece mal".

El objetivo, ha advertido el candidato popular, no es otro que obligar a Sánchez a responder "si va a indultar a los independentistas, si va a retomar hoja ruta Pedralbes, si va a admitir una mediación internacional, a permitir que se insulte a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los ultrajes a Felipe VI".

Casado ha hecho estas advertencias en un acto en el que se ha referido también al escrache sufrido por la candidata del partido en la UAB, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha defendido la actuación de los populares catalanes "en defensa de la libertad". "Por la libertad bien merece perderse la vida decía el Quijote, y eso diciéndose por un partido con 20 mártires por la libertad, dos de ellos del PP catalán, que perdieron la vida ante ETA, es decir mucho".

En este sentido, ha lamentado que el nacionalismo "reivindica la historia más tenebrosa" de Cataluña con la recuperación de dirigentes de Terra Lliure "que causó víctimas mortales y realizó 200 atentados". Y ha reclamado la vuelta a la Cataluña "más abierta, moderna y cosmopolita".