Política

Iglesias, con "cierta amargura" por no arrancarle a Sánchez si pactará con Cs

El PSOE dice que el líder de Podemos "no tiene ya aspiración presidencial" y que sólo aspira a entrar en un Gobierno socialista

Iglesias, con "cierta amargura" por no arrancarle a Sánchez si pactará con Cs
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la salida del debate. | EFE

Pablo Iglesias reconoce no haber cumplido su objetivo. El candidato de Unidas Podemos ha comparecido minutos después del primer debate a cuatro de la campaña emitido en RTVE, donde ha asegurado no estar completamente satisfecho por los resultados. En declaraciones a la prensa, Iglesias ha dicho que se iba con "cierta amargura" por no haber conseguido arrancarle a Pedro Sánchez una respuesta sobre si pactará con Ciudadanos para llegar a la Moncloa. Desde el PSOE han enviado un recado al dirigente de Podemos, del que han afirmado que no tiene ya ninguna "aspiración presidencial".

"Me voy con cierta amargura, le he preguntado tres veces al presidente que con quién va a pactar, si va a pactar con Ciudadanos, y no ha respondido", ha criticado el líder de Podemos, que ha lanzado un reproche al presidente de Gobierno: "Los ciudadanos se merecen responder". El dirigente ha fracasado así en su estrategia de intentar acorralar a Sánchez en el centro para situarse como el principal referente de la izquierda. Aunque a lo largo del debate ha mencionado el posible acuerdo de Sánchez con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos ha conseguido acaparar todo el protagonismo y convertir el debate a cuatro en un cara a cara con el presidente socialista.

Iglesias ha acudido al debate en TVE con la clara misión de conseguir ese sí o ese no de Sánchez, pero finalmente se ha marchado a casa con las manos vacías. "Creo que los ciudadanos merecen saberlo", explicaba en la comparecencia inmediatamente posterior a la finalización de la cita, en la que ninguno ha admitido preguntas de los periodistas.

En cualquier caso, el candidato de Unidas Podemos se ha mostrado "contento" por "haber podido explicar nuestras propuestas". El candidato a la Presidencia ha criticado al resto de contendientes alegando que "la gente no aguanta más los monólogos aprendidos", aunque ha pasado por alto que él mismo ha leído artículos enteros de la Constitución en media docena de ocasiones, rompiendo de esta forma el ritmo del debate.

Pablo Iglesias, quizás con un tono mucho más relajado de lo que acostumbra, también ha recibido críticas por parte del PSOE. José Luis Ábalos, que ha comparecido tras el debate en lugar de Pedro Sánchez, ha afeado que su rival no tenga "aspiración presidencial" y que su objetivo sea "concurrir en un gobierno socialista".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar