Política

DEBATE RTVE

Rivera lidera los ataques a Sánchez: "Es una emergencia nacional enviarle a la oposición"

El primer debate a cuatro de la campaña del 28A se ha convertido en un 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha copado la mayor parte de los ataques al presidente del Gobierno cuando abordaban la política territorial de Cataluña. Rivera, que se ha convertido de facto en el líder de la oposición, ha sacado una fotografía de Sánchez con Quim Torra en Moncloa y la ha exhibido durante todo el apartado del debate en un portarretratos.

"Sánchez lleva los indultos en la frente porque quiere indultos a cambio de escaños", ha atacado Rivera, que ha cargado duramente contra el presidente: " A Sánchez le da igual todo", ha advertido. "El señor Sánchez va a pactar con Torra porque ya lo ha hecho. Yo quiero un Gobierno sin separatistas, sin nacionalistas. Es una emergencia nacional enviarle a la oposición". "Para eso tendrá que ganar las elecciones", le ha retado el presidente de Gobierno, visiblemente molesto.

El líder de PP, Pablo Casado, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han permanecido con un perfil más bajo. En el apartado catalán, Iglesias no ha mencionado directamente a Cataluña, aunque ha defendido su apuesta por el "diálogo". Casado ha presionado a Sánchez para que responda si habrá indultos a los presos catalanes. "¿Va usted a indultar?", se ha preguntado Casado, ante el silencio de Sánchez: "Es insólito. Me parece tremendo que no diga que va a indultar a los presos". Rivera se ha unido a esta petición, y el presidente de Gobierno ha evitado contestar justificándose en que "si van a mentir los dos...".

El ataque de Rivera no ha sido el único a o largo del debate. El líder de Ciudadanos ha protagonizado la mayoría de los frentes al presidente del Gobierno. "Sánchez, baje del Falcon, aterrice. Se ha fragmentado España, hay desigualdad", acusaba Rivera durante el apartado de justicia social, en el que el máximo responsable de Ciudadanos pedía una igualdad para todos los españoles y pedía una tarjeta sanitaria universal. También en el apartado económico Rivera también ha atacado directamente al presidente de Gobierno, y ha adelantado que "pondrá a Iglesias como vicepresidente". "Iglesias, será vicepresidente con Sánchez y si no lo impedimos van a meter la mano en la cartera del ciudadanos con un impuesto de más de un 50% marginal. Eso es confiscatorio", ha censurado.

Una antesala turbulenta

El debate de este lunes en RTVE ha estado en el aire hasta este sábado, después de los múltiples vaivenes de Pedro Sánchez. El presidente de Gobierno rechazó en un primer momento participar en el encuentro de la televisión pública y en su lugar aceptó acudir al organizado por Atresmedia este martes, que incluía a Santiago Abascal.  Tras la decisión de la Junta Electoral de excluir al líder de Vox, el candidato del PSOE decidió acudir al debate de RTVE y rechazar la invitación de la cadena privada.

La polémica llegó el pasado viernes, cuando la administradora única del ente, Rosa María Mateo, cambió unilateralmente la fecha de la mesa redonda, y lo hizo coincidir con el de Atresmedia sin consultar previamente al resto de los candidatos. Después del revuelo generado y las críticas del resto de partidos y de los trabajadores de RTVE, Sánchez se vio obligado a rectificar: la cadena pública volvió a fijar el debate en la fecha inicial, este lunes, y el presidente tuvo que aceptar las dos invitaciones.

La llegada de los candidatos

La cita televisiva de este lunes ha generado gran expectación por ser el primer cara a cara entre los cuatro candidatos a la Presidencia de campaña y por la inminencia de las elecciones generales de este domingo. Todos los candidatos han llegado a los estudios de RTVE acompañados por su equipo más próximo, aunque cada uno de ellos sólo podrá entrar en el plató con uno de sus asesores, que les acompañarán y podrán asistirles durante la pausa. A los candidatos se les ha prohibido llevar dispositivos móviles durante el espacio televisivo.

Todos los detalles del debate han sido elegidos por sorteo, desde la disposición de los políticos en los atriles hasta el orden de intervención y de llegada al estudio. Pablo Casado cuenta durante el debate con el secretario general del PP, Teodoro García Efea, Albert Rivera con su secretario de Organización, Fernando de Páramo; Pedro Sánchez con su asesor Iván Redondo y Pablo Iglesias con su jefe de Gabinete, Pablo Gentili, un fichaje de hace unos meses adelantado por El Independiente. 

Noticia en ampliación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí