Política

Sánchez achaca su plantón a Atresmedia a la decisión de la Junta Electoral de excluir a Vox

Pedro Sánchez, en un mitin en La Coruña.
Pedro Sánchez, en un mitin en La Coruña. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al resto de candidatos a la presidencia que acudan al debate de RTVE y ha asegurado que no acudirá otro día a un debate similar en Atresmedia. "Si hubiera un debate a cinco yo encantado, pero si hay un debate a cuatro lo lógico es que se celebre uno y es el medio público", ha sentenciado.

Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista en OndaCero, emisora del grupo, y después de que a lo largo del día de hoy el resto de líderes políticos se hayan negado a ir al debate en la televisión pública por tener acordado ese mismo día un debate en la privada.

También ha culpabilizado de esta situación a la Junta Electoral, ya que si no llega a vetar la presencia de Santiago Abascal, líder de VOX, en el debate, este se habría celebrado en Atresmedia el día 23, tal y como habían acordado. "Me criticaban por no ir al medio público y ahora por no ir al privado. Sostengo que el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña electoral. La oposición conservadora se equivoca. No me gusta que la ultraderecha este en este país pero hay que debatir para contraponer. Yo he cumplido con esta casa, he mantenido el debate a 5. Ha sido la Junta Electoral la que ha cambiado las condiciones del debate", ha asegurado.

La decisión de cambiar la fecha del día 22 al 23 de abril, y hacerla coincidir con el debate ya anunciado de Atresmedia, ha sido tomada por la presidenta de la cadena y sus trabajadores, incluso el propio presentador del debate, han mostrado su desacuerdo.

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea", han señalado en un comunicado. El ente público debe "favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, según la nota, que incide en que "no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio".

A raíz de la polémica generada con este asunto, el Consejo de Informativos se dirige a todas las fuerzas políticas para pedirles "que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral".

El resto de líderes políticos no irá a RTVE

Toda la oposición en bloque ha cargado esta mañana contra RTVE por su decisión de cambiar la fecha asegurando que  ente público está “al servicio” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los candidatos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, ya han adelantado que mantendrán el compromiso que tenían con Antena3.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha confirmado qué hará el próximo martes pero ha pedido una rectificación y ha denunciado que el giro de timón se produce “tras una llamada de Moncloa”.

El Partido Socialista fue el último en pronunciarse sobre la polémica emitiendo un largo comunicado en el que se sacude las críticas asegurando que “los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos”. En este sentido, adelantaban que Pedro Sánchez acudirá a la televisión pública y no a Atresmedia. “Desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE”, afirmaba el comunicado socialista.

“Dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado. Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE”, señalaba el PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar