Política

Guerra de televisiones: RTVE cambia al 23 el debate y contraprograma a Atresmedia

PP, Ciudadanos y Podemos critican la decisión de RTVE y Pablo Casado adelanta que acudirá al de Atresmedia

logo
Guerra de televisiones: RTVE cambia al 23 el debate y contraprograma a Atresmedia
Instalaciones de Radio Televisión Española (RTVE).

Instalaciones de Radio Televisión Española (RTVE). RTVE

Resumen:

Giros de última hora en la guerra televisiva que se mantiene estos días RTVE y Atresmedia a causa de los debates electorales. Después de algunos reproches cruzados, RTVE ha cambiado la fecha inicial para el debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno y ha propuesto que se celebre el próximo martes 23, el mismo día que Atresmedia había elegido para celebrar su debate. Con este nuevo cambio, los candidatos a la Presidencia del Gobierno tendrán que elegir entre participar en uno u otro espacio. PP, Ciudadanos y Podemos han criticado a la cadena pública y el candidato popular, Pablo Casado,  ya ha adelantado que mantiene su presencia en el debate de Atresmedia.

La Junta Electoral impidió el martes a Atresmedia incluir al candidato de Vox, Santiago Abascal, en el debate organizado para el próximo martes 23 y en el que en un principio iba a participar el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Tras este dictamen, el líder socialista se vio obligado a dar plantón a la privada para acudir al debate organizado por RTVE, inicialmente previsto para el lunes 22. Sánchez tomó esta decisión después de las múltiples críticas recibidas por rechazar ir a la televisión pública; incluso la cadena llegó a emitir un comunicado cargando contra el presidente del Gobierno al que acusaban de «despreciar» la cadena. Desde entonces las acusaciones no han cesado entre ambas empresas.

Ahora el ente público, dirigido por la administradora Rosa María Mateo, contraprograma a Atresmedia y propone que el debate tenga lugar el martes, impidiendo así que los candidatos Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias acudan a Antena3 y La Sexta, tal como tenían previsto. En un comunicado de RTVE, la corporación pública «reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos».

En la explicación difundida por RTVE, la pública justifica el cambio en que «Pedro Sánchez solo quiere un debate a cuatro y que sea en RTVE, precisamente ese 23 de abril. Y es el mismo día en que Atresmedia, a la que la Junta Electoral Central no permitió celebrar un debate a cinco por incluir a Vox e incumplir la obligación de proporcionalidad, ha anunciado su intención de celebrar su propio debate, con o sin Sánchez».

Estos días, TVE ha ofrecido a las cadenas privadas darles la señal del debate de forma gratuita para que pueda emitirse en todos los canales. Sin embargo, Atresmedia mantenía su debate fijado para el martes, aunque el espacio televisivo podría cancelarse si se confirma la nueva fecha elegida por RTVE.

Críticas de PP y Ciudadanos por la decisión de RTVE

PP, Ciudadanos y Podemos han criticado duramente la decisión. Los populares, además, han adelantado que su candidato mantendrá el compromiso sellado con Antena 3 y La Sexta, al tiempo que ha criticado que la cadena pública esté «al dictado del candidato socialista». En este sentido, han criticado directamente a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que fue designada por el PSOE. Desde Ciudadanos han criticado que el Gobierno «controle y manipule la [televisión] pública a su antojo».

Iglesias asegura que RTVE ha cambiado «tras una llamada de Moncloa» y llama a rectificar

«TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación». «TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha incialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista», señalaban fuentes del PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha tachado a RTVE como «instrumento partidista del Gobierno». En un mensaje lanzado en las redes, ha criticado que el cambio de fecha se produzca «tras una llamada de Moncloa» y llama a rectificar. «RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar», ha señalado Iglesias en las redes.

Algunos dirigentes de Ciudadanos también han reaccionado a la noticia en las redes recordando la elección de Mateo al frente de RTVE y apelando al «dedazo de Sánchez», tal como lo ha definido la ex diputada Patricia Reyes en Twitter, donde acusaba al presidente de Gobierno de «controlar y manipular la pública a su antojo». «Que se debata en la pública está bien, que sea el Gobierno de turno, en este caso Sánchez, quien controle y manipule la pública a su antojo, no. ¿No es curioso que fijen el mismo día ya fijado para otro debate en A3media? Es patético que un Presidente tenga miedo a debatir».

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que no han recibido la llamada de RTVE para advertir de que cambiaban la fecha. «Nos hemos enterado a través de los medios y es algo que consideramos inaceptable», ha defendido en declaraciones a La Sexta. «Nosotros dijimos que en la televisión pública había que debatir, pero tiene que ser al servicio de todos los españoles, no puede ser que estas cosas se cuezan sólo entre Pedro Sánchez y TVE».