Política

Toda la oposición, contra RTVE: Casado y Rivera irán a A3 y Podemos pide rectificar

El PSOE es el único partido que confirma que asistirá al debate organizado por la televisión pública

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el acto del partido este miércoles. EFE

Toda la oposición en bloque carga contra RTVE por su decisión de cambiar el debate de candidatos al martes, día en que estaba previsto que se celebrara el debate de Atresmedia. Las principales fuerzas políticas han criticado al ente público por estar "al servicio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los candidatos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, ya han adelantado que mantendrán el compromiso que tenían con Antena3. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha confirmado qué hará el próximo martes pero ha pedido una rectificación y ha denunciado que el giro de timón se produce "tras una llamada de Moncloa". El PSOE es el único que ha confirmado la presencia de Pedro Sánchez en el debate de RTVE.

En un principio Pedro Sánchez iba a acudir al debate de Atresmedia el martes, pero la decisión de la Junta Electoral de impedir dar representación a Vox hizo cambiar de criterio al líder socialista, que rectificó su decisión inicial y adelantó que iría al debate de RTVE, dirigido por Rosa María Mateo. El resto de candidatos de PP, Ciudadanos y Podemos sí tenía previsto mantener también su presencia en el debate de la televisión privada. Sin embargo, el cambio de fecha de RTVE obliga ahora a los políticos a elegir entre uno u otro.

El PP ya ha manifestado que Casado "asistirá, como tenía comprometido, al debate de Atresmedia el martes 23" de abril. "TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación". "TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha incialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista".

El líder de Cs, por su parte, también ha criticado al presidente de Gobierno, a quien ha acusado de "esconderse" y de "utilizar a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya". Albert Rivera, a través de un tuit, ha confirmado que mantiene su compromiso con el debate de Atresmedia el día 23, y vuelve a proponer que el debate de RTVE sea un día antes para poder asistir a los dos. "Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha tachado a RTVE como “instrumento partidista del Gobierno”. En un mensaje lanzado en las redes, ha criticado que el cambio de fecha se produzca “tras una llamada de Moncloa” y llama a rectificar. “RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar”, ha señalado Iglesias en las redes.

 El PSOE se defiende: "Los debates no los organizan los partidos"

El Partido Socialista ha sido el último en pronunciarse sobre la polémica y ha emitido un largo comunicado en el que se sacude las críticas asegurando que "los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos". En este sentido, adelantan que Pedro Sánchez acudirá a la televisión pública y no a Atresmedia. "Desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE", afirmaba el comunicado socialista.

Sánchez no acudirá al debate de Atresmedia después de que la Junta impidiera ir al candidato de Vox

"Dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado. Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE", señala el PSOE.

En este sentido, asegura que "el Comité Electoral del PSOE desea que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan. Tenemos el máximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas. Por esa razón, el Comité Electoral del PSOE reitera, una vez más, la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar