Política

Fernando Savater cierra la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas

El filósofo cierra así unas listas que encabeza el responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano

El escritor y filósofo vasco, Fernando Savater

El escritor y filósofo vasco, Fernando Savater EP

La candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, liderada por el responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, incluye en el último puesto al escritor y filósofo vasco Fernando Savater, que reafirma así su respaldo a la formación naranja tras haber participado en varios de sus actos, como los de Alsasua (Navarra) y Rentería (Guipúzcoa).

Garicano fue elegido en primarias por los afiliados de Ciudadanos a principios de febrero para encabezar la lista, y posteriormente se fueron conociendo los nombres de los candidatos que iban a ocupar los siguientes puestos, aprobados por la Ejecutiva nacional del partido.

La 'número dos' de Garicano es Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) desde 2014, seguida por la exportavoz del PSOE en el Congreso y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez, el eurodiputado de Cs Javier Nart, el exsenador del PP y expresidente de Baleares José Ramón Bauzá y el exdiputado de Cs en el Parlamento catalán Jordi Cañas.

Savater, militante de UPyD y exportavoz de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya! --creada en 1999 para oponerse al terrorismo de ETA y defender a las víctimas-- acompañará de forma simbólica desde la posición 54 a sus compañeros de UPyD, según ha explicado Ciudadanos. Además de Pagazaurtundúa, la candidatura incorpora al líder de la formación magenta, Cristiano Brown, en virtud del acuerdo electoral que alcanzaron ambos partidos.

Asimismo, en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo figuran numerosos coordinadores y miembros de agrupaciones del partido en Reino Unido, Luxemburgo, Alemania o Bélgica, que desde los diferentes países desarrollan una tarea de expansión de Cs en el seno de la Unión Europea, con actividades políticas en sus correspondientes agrupaciones en el exterior.

Menos opciones de lograr escaño desde el puesto 13

El séptimo puesto es para Susana Solís, que ha sido diputada de Cs en la Asamblea de Madrid, y la lista continúa con Adrián Vázquez (8), jefe de Gabinete del partido en la Eurocámara; Eva María Poptcheva (9), secretaria de Organización del Comité Exterior de la formación naranja; Matías Alonso (10), diputado en el Parlamento de Cataluña; Cristiano Brown (11); y la abogada del Estado Elisa de la Nuez (12), de la Fundación ¿Hay Derecho?.

Estos serían los candidatos que tendrían más opciones de conseguir un escaño, ya que las encuestas electorales prevén que Ciudadanos podría obtener entre ocho y doce.

Otros, como el exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso Fernando Maura (13); la experta en Derecho Europeo Patricia Guasp (14); Ugo López (15), coordinador en España de En Marche! --el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron--; y los diputados en el Parlament Susana Beltrán (16) y Jorge Soler (17); podrían quedarse fuera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar