Política

Pedro Sánchez ignora los malos datos de paro: "Las cosas van razonablemente bien"

El presidente se felicita por los datos interanuales de empleo y pide el voto: "La economía necesita estabilidad y una mayoría sólida"

Pedro Sánchez, en Los Desayunos de TVE-1.

Pedro Sánchez, en una entrevista televisiva. TVE

Pedro Sánchez pasa por alto los malos datos de empleo publicados este jueves, a dos días de las elecciones generales del próximo domingo. El presidente de Gobierno y candidato socialista ha obviado hacer una valoración de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja la peor cifra de paro desde el año 2013, con 50.000 desempleados más en el primer trimestre del año y un total de 3.354.200 parados que aumentan 25 centésimas la tasa de paro, que alcanza el 14,7 %. El líder del Ejecutivo, preguntado sobre este asunto, ha preferido evitar valorar este último barómetro.

"Hay que estar alerta, pero las cosas van razonablemente bien", ha advertido Pedro Sánchez, en una expresión que bien podría haber sido utilizada por su predecesor, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha advertido que "los fundamentos económicos de nuestro país son sólidos" y ha pedido atender únicamente la dato inter anual, "que es como hay que mirarlo".

"Hemos aumentado en 600.000 empleos, los niveles de ocupación están por encima de los 19 millones, la contratación indefinida ha aumentado, la tasa de desempleo se sitúa en el 14%, que sigue siendo elevada pero lógicamente es inferior a la de hace un año"; se ha felicitado el líder del Ejecutivo. El primer trimestre del año suele ser un periodo de destrucción de empleo, pero en abril de 2018, hace justo un año, la misma Encuesta de Población Activa arrojó 29.400 desempleados más, en lugar de los 49.900 de este año. Es decir, el aumento del paro ha sido notablmente mayor en este primer trimestre respecto a un año atrás. En este primer trimestre se han registrado 20.500 desempleados más que en el primer trimestre de 2018, es decir un aumento del desempleo del 70% respecto a la EPA de hace un año.

Sánchez ha aprovechado estos datos económicos para pedir el voto a favor de cara a los comicios, y ha añadido que "Lo que necesita el país son cuatro años de estabilidad, con una mayoría sólida parlamentaria que permita transformar y modernizar nuestra economía". Sobre esto, ha abogad por un "cambio de paradigma energético" como una opción que ofrece "una posibilidad enorme de crear empleo en nuestro país al tiempo que salvar al planeta".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar