El Partido Popular y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Considera el PP que una interpretación «sistemática» del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quién puede ser elegible en un proceso electoral, «determina la condición de inelegibles» a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al «espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley».

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Según el PP, y en esto coincide con el escrito de Ciudadanos, ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que, agrega la formación naranja, «no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector» y por lo tanto no son elegibles.

Junts per Catalunya, por su parte, ha anunciado que presentará alegaciones y considera que el recurso de PP y Ciudadanos «pone en evidencia que el presidente podrá recoger el acta de eurodiputado y, por tanto, su objetivo es evitar que se pueda presentar a las elecciones». Desde el entorno de Puigdemont continúan manteniendo, pese a los informes en contra del Parlamento Europeo, que el expresidente podrá recoger su acta sin tener que venir a Madrid ni afrontar el riesgo de ser detenido, porque tendría inmunidad desde la misma noche electoral. La Eurocámara le contradice, y asegura que su inmunidad comenzará en verano tras la sesión de apertura de las cortes.

En todo caso, JxCat argumenta también que Puigdemont está «debidamente inscrito en el censo electoral» y recuerda que pudo presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017. También que varios de sus acompañantes en Bélgica, como el empresario Matamala y Lluís Puig, se han podido presentar a las generales de este domingo «sin que nadie lo haya impugnado».