El PP ha respondido al ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, sobre su decisión de limitar la actividad política del opositor venezolano Leopoldo López mientras se encuentre en la Embajada de España en Venezuela, asegurando que España «no tiene que limitar la transición pacífica», sino liderarla.

En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado al Gobierno que «lidere el apoyo a la transición democrática» en Venezuela. «No tenemos que limitar la transición pacífica y democrática en Venezuela, la tenemos que liderar», ha criticado sobre las palabras del titular de Exteriores.

«Ya pedimos al Gobierno que dé máxima seguridad a todo el pueblo de Venezuela y a Leopoldo López y su familia», ha añadido, poniendo como ejemplo del compromiso del PP con Venezuela el hecho de que el padre de Leopoldo López vaya en las listas ‘populares’ a Europa. Borrell ha afirmado este viernes que se va a limitar la actividad política del opositor venezolano, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el martes, porque «España no va a permitir que su Embajada se convierta en centro de activismo político» por parte de nadie.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha criticado la nueva postura del Gobierno y ha dicho que Sánchez «desprecia la lucha por la libertad de todo un pueblo tildándola de ‘activismo político'». «Lamentable, Josep Borrell, el Gobierno debería liderar el apoyo al conjunto de demócratas venezolanos sin fisuras en su causa frente a la tiranía de Maduro», ha rematado el político en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.