Leopoldo López ha comparecido este jueves a las puertas de la residencia del embajador español en Venezuela para valorar su situación personal, toda vez que el régimen de Nicolás Maduro ha ordenado su detención tras ser liberado el martes por militares a las órdenes del presidente encargado Juan Guaidó.

"Quiero agradecerle al gobierno de Pedro Sánchez y al pueblo español, que siempre ha sido muy solidario con Venezuela", ha dicho Leopoldo López, ante una nube de periodistas y desafiando a los numerosísimos agentes de las fuerzas chavistas que rodean la residencia del embajador español en Caracas.

El Gobierno de Pedro Sánchez había anunciado minutos antes que "no tiene intención" de entregar a Leopoldo López tras la orden de un tribunal venezolano para detener al líder opositor refugiado en la embajada de España en Caracas.

Sobre la orden de detención del líder opositor Leopoldo López, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas, el Gobierno hizo las siguientes consideraciones:

1.- Se trata de un movimiento judicial esperado.

2. Leopoldo Lopez, su mujer y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia.

3. España no tiene intención de entregarlo.

4. España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español.

Leopoldo López (Caracas, 1971) fue liberado el pasado 30 de abril por el director general del Sebin, que luego dimitió y declaró su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó, quien le había indultado.

Junto a Guaidó llamó al levantamiento cívico militar esa jornada y a última hora acudió a la embajada chilena y luego a la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva. Allí se encuentra junto a su familia en calidad de "huésped". No ha pedido asilo hasta el momento, según confirmaba su abogado, Javier Cremades, este miércoles, aunque podría pedirlo en un futuro.

Sobre los movimientos que se han sucedido en Venezuela desde el martes, Leopoldo López se ha referido al inicio de la Operación Libertad como "un primer paso" hacia la convocatoria de elecciones libres en Venezuela. "El 30 de abril comenzamos a derrotar el miedo, dejamos a un lado la intimidación y el chantaje", ha dicho el líder opositor, condenado a más de 13 años de cárcel por el régimen chavista.

Claro que va a venir más movimiento del sector militar", dijo López en clara amenaza al régimen de Maduro

"Claro que va a venir más movimiento del sector militar", dijo -en clara amenaza al régimen de Maduro- López, que ha asegurado que se reunió con "muchos generales" durante su arresto domiciliario, y que sus nombres "se sabrán". En las últimas jornadas, la administración de Estados Unidos ha subrayado que importantes figuras del chavismo como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, o el presidente del TSJ, Maikel Moreno, eran parte del plan para provocar la salida de Nicolás Maduro y la convocatoria de elecciones. Ambos lo han negado.

En un posterior comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se informa de que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, "se ha reunido hoy con el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, con quien ha tenido ocasión de analizar la situación".

"El Gobierno de España -refiere la nota oficial de Exteriores- confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación. Su deseo es que se pueda encontrar una solución a la mayor brevedad posible, dejando constancia de que en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la residencia del embajador", informa Efe.

Añade que "el Gobierno de España mantiene los cauces de comunicación abiertos con todas las partes y reitera su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución democrática y pacífica de la crisis venezolana, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto".