Política

Puigdemont: "Si hay un conflicto y se me encarcela, Europa juzgará"

Puigdemont será finalmente candidato a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo tras el fallo de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 9 y 21 de Madrid

Carles Puigdemont. EFE

Carles Puigdemont será candidato a las europeas. Tras varias idas y venidas, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 9 y 21 de Madrid permitirán que Puigdemont, Comín y Ponsatí se presenten a los comicios en Bruselas del próximo 26 de mayo.

Tras el fallo de la Justicia, el ex presidente de la Generalitat tendría que venir a España para recoger el acta, por lo que se expone a una detención ante la posibilidad de no gozar de inmunidad en España. Ante esta posibilidad, Puigdemont ha reiterado en una entrevista en Cuatro que "si hay un conflicto de interpretación de derechos fundamentales" y "estoy encarcelado al recoger el acta" es que "el Estado español no cumple la normativa", una posibilidad por la que no sería juzgado por "un Tribunal de Madrid, sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

El candidato, que junto a Ponsatí y Comín se presentará a las europeas bajo las siglas de Europeans Junts, se ha mostrado contento porque "teníamos razón" pero al mismo tiempo "molesto porque esto nos ha quitado un momento precioso" y vamos "con retraso" porque "aún no hemos recibido la autorización para imprimir nuestras papeletas", ha lamentado.

El oficialmente candidato de JxCat a las europeas ha anunciado también este lunes que emprenderá acciones legales contra la Junta Electoral Central (JEC) por excluirle de la candidatura. "Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune", ha defendido ante una entrevista en TV3.

Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario "señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis" de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC.

Amenaza con acciones legales

El expresidente de la Generalitat ha anunciado que está estudiando emprender acciones judiciales contra la Junta Electoral Central (JEC) por haber "perjudicado" a su candidatura a las elecciones europeas, al quedar suspendida hasta este lunes, si bien se ha mostrado satisfecho de que finalmente haya sido admitida.

En unas declaraciones a TV3, Puigdemont ha expresado su satisfacción por el hecho de que un juzgado contencioso de Madrid le haya dado la razón y haya restituido su candidatura: "Hemos demostrado que teníamos razón, que teníamos nuestros derechos, que no nos equivocamos", ha dicho.

Sin embargo, ha puntualizado que está "molesto porque faltan sólo veinte días para las elecciones del 26M", y hasta hoy no han podido "imprimir las papeletas" para remitirlas a los ciudadanos, lo que significa que él y su candidatura han sufrido "un perjuicio electoral" y que ahora deben "recuperar el tiempo perdido".

"Tenemos un problema logístico, porque hay poco tiempo para imprimir millones de papeletas, pero estamos convencidos de que hay mucha gente que las buscará" para poderle votar a él y a su formación, JxCat-Lliures per Europa.

Puigdemont ha negado que exista rivalidad entre él y el líder de ERC y cabeza de lista en las europeas, Oriol Junqueras, y ha apuntado que "quien diga esto es que no nos quiere ni a Oriol ni a mí, porque no estamos rivalizando con ERC" y el objetivo "es continuar el trabajo que culminó en octubre de 2017".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar