Política

Un zurrón de pastor, un catalejo y un laúd de cristal, entre los regalos al Rey en 2018

Consulte el listado con los obsequios institucionales entregados a los miembros de la Familia Real durante el pasado año

Felipe VI, en la reciente entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Felipe VI, en la reciente entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. EP

Un zurrón de pastor, un catalejo, un bonsai de olivo, un laúd de cristal y un balón de rugby fueron algunos de los 225 regalos institucionales que Felipe VI recibió durante el pasado año de mano de instituciones, empresas y diplomáticos extranjeros, entre otros. El monarca concentra el 51 % de todos los obsequios entregados a la Familia Real (440), mayoritariamente en el curso de actos oficiales.

Según el listado que ha difundido este lunes la Casa de Su Majestad el Rey, la reina Letizia recibió 79 regalos y los reyes eméritos ocho en total. El resto se reparte entre los reyes (de manera conjunta), la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El primer presente entregado a Felipe VI tuvo lugar el 11 de enero por parte del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, consistiendo en una medalla conmemorativa tras conceder una audiencia a la junta de gobierno. El último correspondió al Grupo Correos, que el pasado 26 de diciembre le hizo entrega de un ejemplar del libro Valores en el tiempo. España y Andorra 2018.

El Rey recibió 13 corbatas, gemelos, alfombras, colecciones de monedas... El destino de todos los obsequios es Patrimonio Nacional

Entre ambas fechas se detallan otros 223 presentes de todo tipo, como 13 corbatas, cuadros, colecciones de monedas, fotografías enmarcadas, banderas, abridores multifunción, llaveros, camisetas, maquetas, pines, alfombras, bolígrafos, banderas, esculturas, una navaja, bastones... El destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional, ha precisado la Casa del Rey.

Presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo; mandatarios internacionales como Abdel Fattah Al Sisi (Egipto), Juan Manuel Santos (Colombia) y Rumen Radev (Bulgaria); embajadores como Gustavo R. Machín (Cuba) o Susan Aderonike Folarin (Nigeria); federaciones deportivas (como las de Fútbol, Rugby o Balonmano); cofradías como la de Nuestro Padere Jesús de Medinaceli; empresas; ayuntamientos y particulares integran la lista de entidades y personas que formalizaron regalos durante el pasado año.

Con ocasión de su 51 cumpleaños, celebrado el pasado 30 de enero, numerosas instituciones y particulares le obsequiaron con diversos objetos. Así, el presidente de la Xunta de Galicia le envió dos corbatas y un plantón de roble y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, una fotografía enmarcada. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) le regaló un estuche con libro explicativo y láminas; el Regimiento de Infantería 'Palma 47' una bandera de España personalizada para mochila y Joan Punyet Miró la litografía de Joan Miró Défile de mannequins au Pôle Nord.

La Princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron peluches, gorras, bicicletas y dos kits de ciberseguridad, regalo éste del Centro Criptológico Nacional

En el plano deportivo destaca el casco con dedicatoria que le dio el piloto de rallyes Carlos Sáinz tras recibirlo en audiencia después de ganar el París-Dakar y la camiseta personalizada y el brazalete de capitán que recibió cuando acudió a despedir a la selección española de fútbol que iba a disputar la Copa del Mundo Rusia 2018.

En el caso de la Reina Letizia, los obsequios consistieron -entre otros- en bolsos, collares, libros, fulares, abanicos, juegos de pendiente, lápices de memoria y la figura de una sargento de la Guardia Civil, con motivo de los actos conmemorativos del XXX aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo y del XXV aniversario del ingreso de la primera mujer en la Academia General Militar como oficial.

Entretanto, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron camisetas, gorras, peluches, pulseras, bolígrafos dos kits de ciberseguridad (del Centro Criptológico Nacional), balones de fútbol y dos bicicletas, obsequio entregado por el presidente de China con motivo de la visita realizada el pasado mes de noviembre a España.

Los toreros Ferrera, Perera y Ginés Marín regalaron tres trajes de luces en una vitrina al hoy rey emérito

Por su parte, los regalos al rey emérito se redujeron de ocho a cuatro, consistentes en una escultura del Camino de Santiago con credencial enmarcada (Xunta de Galicia); un conjunto formado por gemelos, reloj, anillo y pluma estilográfica (Mohamed Bin Salman Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí); una medalla conmemorativa del Consejo de las Órdenes Militares y una vitrina con tres trajes de luces entregados por los toreros Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

También fueron cuatro los obsequios recibidos por la reina emérita: una fotografía enmarcada de su visita al Hogar Don Orione en 1968; una escultura titulada 'Solo no puedo'; un conjunto de gargantilla, pulsera, pendientes y anillo regalado por Mohamed Bin Salman, así como la lámina enmarcada 'La joven de la perla'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar