Economía

El Gobierno eleva por tercer año consecutivo la asignación a la Casa del Rey en los PGE

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. EP

El Gobierno vuelve a subir la asignación presupuestaria de la Casa del Rey. Por mandato constitucional, la Corona recibe una partida económica de los Presupuestos Generales del Estado y en los de este año diseñados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se elevará hasta 7.999.040 euros, un 1,4% más en relación al ejercicio anterior, en torno a 112.000 euros más.

El Gobierno incluye así en su proyecto de Presupuestos para este ejercicio la tercera subida consecutiva de la asignación anual a la Casa del Rey, tras los incrementos del 0,9% del año pasado y del 0,56% de 2017. Los dos años precedentes el presupuesto real quedó congelado y en los cuatro ejercicios anteriores, durante la crisis, se aplicaron reducciones de los presupuestos de la Corona.

El Rey recibe de los Presupuestos del Estado “una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”, según se recoge en el artículo 65.1 de la Constitución. La Casa del Rey explica en su web que de los 7.887.150 euros recibidos el año pasado, el 48,6% los destinó a gastos de personal, el 35,3% a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,6% a la Familia Real, el 6% a inversiones  y un 1,4% los atribuyó a un fondo de contingencia.

Los 7,99 millones que se recoge en el borrador de los PGE de 2019 se trata sólo de la partida que se asigna directamente a la Casa Real, pero en los presupuestos de varios ministerios también se recogen fondos que son destinados de manera indirecta. Es lo que sucede con partidas incluidas en los presupuestos de Presidencia (para Patrimonio Nacional, singularmente), Exteriores (viajes al extranjero de la Familia Real), Defensa (Guardia Real) o Interior (que corre con el gasto de la seguridad).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar