El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que las dietas que cobran los agentes de la Policía Nacional que se desplazan para prestar servicio fuera de sus plantillas no se actualizan desde hace 17 años.

Por este motivo, el sindicato ha instado al Gobierno a revisar de "forma urgente" el decreto que rige estas indemnizaciones y ha exigido la implantación de una dieta única para todos los miembros de la Policía Nacional "dejando atrás diferencias entre escalas o categorías".

El sindicato policial ha explicado en una nota de prensa que los agentes de policía son desplazados a grandes ciudades, destinos turísticos y otras localizaciones que registran una concentración de población por encima de lo habitual, porque la plantilla policial del lugar es insuficiente.

Las indemnizaciones que cobran por motivos de servicio, unos 49 euros diarios destinados al alojamiento y 28 euros por jornada para su manutención, se encuentran por debajo de la media de pernoctación de España, que en 2018 se situó por encima de los 98 euros, según ha detallado la organización sindical.

"Esta precariedad obliga a los Policías a alojarse en lugares tan dispares como campings, albergues, pensiones u hoteles 'low cost'", ha asegurado el SUP, que ha añadido que esto condiciona "desde el diseño de los dispositivos policiales hasta la permanencia en el tiempo de muchos profesionales en este tipo de unidades".

El sindicato ha denunciado estos hechos ante el Consejo de Policía y ha reclamado el incremento puntual de las indemnizaciones hasta que no se acometan cambios en el decreto.