Política

Prisiones rechaza que Junqueras participe en el debate porque debe estar en su celda a las ocho

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias alegará ante la JEC que los presos de Soto del Real deben estar en sus celdas a las 20:00 horas de la tarde, mientras el debate de TV3 es a las 22:00 horas

Oriol Junqueras, dirigiénseo a la Audiencia Nacional.

Oriol Junqueras, dirigiéndose a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. EP

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está ultimando un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC) para rechazar que Oriol Junqueras, candidato de ERC en las elecciones del 26 de mayo y preso preventivo en Soto del Real, pueda participar de forma telemática en el debate electoral organizado este martes por la noche por TV3, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.

Las alegaciones se han presentado tras recibir Prisiones este mismo martes por la mañana, a escasas horas de celebrarse el debate, un escrito de la Junta Electoral Central con la petición de celebración de varios actos de la campaña de las elecciones europeas y municipales del 26M, entre ellos el debate en TV3 de esta noche a las 22.00 horas.

Las citadas fuentes alegarán que la prisión de Soto del Real tiene un régimen interno que establece que los reclusos estén en sus celdas a las 20.00 horas. Además, el centro no cuenta con personal para habilitar por la noche la única sala que dispone de los medios técnicos para este tipo de comunicaciones con el exterior y que ya fue utilizada en las elecciones generales para actos de campaña como entrevistas.

Junqueras y el resto de presos se encuentran este martes celebrando una nueva sesión del juicio que se sigue en el Supremo por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, sujetos a un estricto horario que incluye traslados de ida y vuelta por parte de la Guardia Civil desde las prisiones hasta el tribunal.

La comunicación del organismo electoral central se refiere a los actos de campaña de Junqueras y de Raül Romeva, ambos presos en Soto del Real. La Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ayer impedir la participación en el debate de TV3 de Oriol Junqueras y de Toni Comín, número dos de JxCat en las elecciones europeas en la candidatura que encabeza Carles Puigdemont, que este lunes aseguró que participará él en del debate si también lo hace finalmente el líder de ERC.

El órgano electoral sostiene que las circunstancias de ambos -uno en prisión y el otro en Bélgica- "no pueden convertirse en la justificación de restricciones que pudieran razonablemente evitarse" y pone el foco en una única cuestión: exige que su entrada por vía telemática no les dé ventaja en el debate.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar