Elecciones Generales 10N

Política

Junqueras: "No facilitaremos por acción u omisión un gobierno de extrema derecha"

El líder de ERC apela al voto útil de todos los independentistas para ganar por primera vez unas elecciones generales

El exvicepresidente del Govern y actual cabeza de lista de ERC en las elecciones del 28A, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que su partido no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, pero ha advertido al PSOE que "no regalará nada" y que "no renunciará al referéndum".En una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Notícies (ACN) y realizada mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid), Junqueras ha subrayado que ERC quiere ganar las elecciones para forzar el diálogo entre los gobiernos español y catalán y convertir el "nunca, nunca, nunca" de Pedro Sánchez a la autodeterminación en un "siempre, siempre, siempre".
Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa ofrecida desde la cárcel. | EFE

"No facilitaremos por acción o por omisión un gobierno de extrema derecha". Oriol Junqueras ha dejado claro hoy su total disposición a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, sin líneas rojas. Eso sí, Junqueras ha dedicado la rueda de prensa protagonizada desde Soto del Real para reclamar insistentemente una amplia mayoría electoral en Cataluña que permita condicionar al Gobierno del PSOE para exigir el referéndum de independencia del que ha dejado claro que no van a renunciar.

Junqueras ha defendido, en contra de quienes critican la disposición al diálogo de su partido, que su compromiso con la independencia les ha llevado a la prisión. "Si alguien duda, que intente imaginarse cuanta fuerza de voluntad hace falta para seguir defendiéndolo después de año y medio silenciado en prisión". Y aún así ha argumentado que "ningún demócrata europeo" entendería que permitieran la formación de un Gobierno integrado por PP y Cs con el apoyo de Vox.

"Si queremos un referéndum y la independencia, es evidente que nos tenemos que hacer entender en el mundo y ningún demócrata del mundo nos entendería si facilitamos un gobierno de extrema derecha" ha argumentado insistentemente el líder de Esquerra para explicar por qué rechaza las "líneas rojas" marcadas por sus socios de JxCat a una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Con la contundencia de quien protagoniza una rueda de prensa desde prisión y se enfrenta a una petición de cárcel de 25 años, Junqueras ha señalado que los "los demócratas europeos nos tienen que ver como aliados ante ascenso de extrema derecha en toda Europa". Junqueras respondía así con contundencia a las exigencias de la ACN, que reclama a los partidos independentistas que bloqueen cualquier investidura que no pase por el compromiso con la independencia, o la política de confrontación marcada por Carles Puigdemont desde Waterloo.

"Los demócratas de Europa son una pieza indispensable en nuestro proyecto", ha explicado el candidato republicano, "las opiniones públicas  acabarán siendo una pieza decisiva, sin su apoyo no lo conseguiremos, por eso haremos todo lo que haga falta para que esta gente nos entienda, han de estar convencidos de que la futura república catalana será una herramienta en defensa de la democracia".

Apelación al voto útil

En este contexto, el candidato  ha asegurado que su objetivo es que los republicanos obtengan el mayor respaldo posible en esta selecciones generales para que sean un condicionante imprescindible al Gobierno de Pedro Sánchez y evitar que Cs sea un socio alternativo. Para ello, ha apelado al voto útil en el independentismo. "Que a nadie se le ocurra votar a otra opción, porque la opción buena es ERC" ha advertido el líder republicano, quien ha insistido en la necesidad de una amplia victoria para condicionar al PSOE.

"Aspiramos a la victoria más amplia posible, no es fácil ganar y superar el 50% a favor de la independencia en unas elecciones generales" ha reconocido, "por eso necesitamos la implicación de todos, que nadie se quede en casa". Junqueras, que no ha dudado en recordar que "ERC es el único partido que no ha tenido casos de corrupción" para contrastar con la ex Convergencia, ha señalado que "aspiro a que ERC gane con tanta ventaja que no haya duda de a quien le corresponde el primer lugar. Aspiro a ganar por 15 a cero".

Las cloacas del Estado

El líder de ERC se ha referido además al uso de las "cloacas del Estado" también en contra del independentismo. "Viendo a determinados medios de comunicación me sorprende que se escandalicen ahora por el uso de cloacas de Estado en contra de Podemos" ha señalado Junqueras. "No se acuerdan de cómo las usaron contra nosotros" se ha preguntado, refiriéndose a Jorge Fernández Díaz al afirmar que "un ministro del Interior encargó a un juez construir pruebas contra mi y contra mi familia, sería bueno que todo el mundo lo tenga presente".

"Han usado todas sus herramientas, las mas sucias, y aun así persistimos" ha concluido Junqueras, quien a lo largo de la rueda de prensa ha recordado varias veces que "cuando concluya esta comparecencia ustedes volverán a sus casas y yo al módulo 10 de Soto del Real". El dirigente republicano ha descalificado además la causa que sigue el Tribunal Supremo en su contra, insistiendo en que su encarcelamiento es injusto porque "no hemos cometido ningún delito, la convocatoria de un referéndum fue eliminado explícitamente del Código Penal".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar