El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que anule la votación del Parlament que ha servido para vetar la candidatura de su primer secretario, Miquel Iceta, a la presidencia del Senado. Una votación que el propio Iceta ha valorado hoy una "vulneración del derecho de nuestro grupo a la participación política".

El líder del PSC ha denunciado que, con la votación de hoy "se deja sin representación a los catalanes que nos votaron" y ha añadido que "no es la primera vez que la mayoría independentista pisotea los derechos de las minorías, ya lo hizo en el pleno del 6 y 7 septiembre de 2017 con funestas consecuencias para todos".

Anular la votación

El recurso planteado ante el Tribunal Constitucional pide la anulación del acuerdo de la Mesa del Parlament, celebrada ayer, en la que el PSC propuso voto por papeleta con nombre del candidato para evitar los noes que pudieran bloquear la sustitución. Tanto en la Mesa como la Junta de Portavoces se impuso el criterio de la mayoría independentista para fijar la votación secreta electrónica permitiendo el 'no' que ha dado mayoría de bloqueo al independentismo.

El objetivo de los socialistas es que el Alto Tribunal nule la votación y establezca un sistema de votación que evite esa capacidad de bloqueo de las mayoría sobre candidatos de las minorías.

El recurso pide además que se resuelvan las medidas cautelares en el momento de admisión a trámite del recurso, en base a la urgencia de resolver la representación del PSC en la Cámara Alta antes de la fecha de constitución del Senado, aunque reconocen que es difícil que se llegue a tiempo de celebrar un nuevo pleno, con otro sistema de votación, que permita a Iceta ser senador el día 21 de mayor para acceder a la Presidencia del Senado.

"Lo que se discute es si se permite que las mayorías bloqueen la designación de candidatos de las minorías, el sistema de votación es accesorio pero necesario en este caso" ha explicado el portavoz jurídico del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, convencido de que en procesos como el de sustitución de un senador por designación autonómica en base a un acuerdo previo de proporcionalidad "no debería caber el voto negativo para bloquear".

En todo caso, Iceta ha dejado claro que los socialistas catalanes no presentarán a ningún candidato "sin conocer el resultado de este recurso".

El sectarismo se ha impuesto a la legalidad", lamenta Iceta

"Hoy el sectarismo se ha impuesto sobre la legalidad y el sentido común", ha lamentado Iceta tras la conclusión del pleno, "pretenden hablar en nombre de Cataluña silenciando a una parte del país". Por ello, ha justificado la presentación del recurso de amparo ante el Constitucional "en defensa de los derechos de nuestro grupo y del conjunto de catalanes que ven menguada su representación en el Senado".

Iceta ha reconocido que se siente "decepcionado, pero no sorprendido, advertí de que esto podía pasar" y ha recordado que los independentistas "que no tuvieron problemas en votar a representantes de PP y Cs incluso mientras se estaba aplicando el 155 de la Constitución han bloqueado mi designación".

Consecuencias con el PSOE

"Cuando se rompe la última norma de respeto institucional es muy difícil que todo siga igual" ha advertido además el líder del PSC. Iceta ha apuntado que la decisión adoptada hoy por los independentistas "puede dificultar la relación entre grupos políticos y enrarecer el inicio legislatura española al romper reglas de respeto institucional que habían resistido toda clase de coyunturas".

Pero se ha comprometido a seguir intentando tender puentes entre Cataluña y el resto de España, "propósito que no entiende de resentimientos ni prejuicios". "Yo, a diferencia de Quim Torra, no quiero acabar con nadie" ha concluido Iceta en referencia a unas declaraciones previas del presidente de la Generalitat.