Cantabria | España | Política

A DIEZ DÍAS DE LAS ELECCIONES DEL 26-M

Podemos fuerza el cese de los dos candidatos detenidos por la plantación de marihuana

Los dos integrantes de las listas al Ayuntamiento de Laredo y al Parlamento cántabro, Rocío Pérez y Jacob San Emeterio, se dan de baja y renunciarán al acta que pudieran obtener / El partido abre un 'cortafuegos' para que no le salpique el escándalo

Rocío Pérez Trueba y Jacob San Emeterio, candidatos de Podemos al Ayuntamiento de Laredo y al Parlamento de Cantabria.

Rocío Pérez Trueba y Jacob San Emeterio, candidatos de Podemos al Ayuntamiento de Laredo y al Parlamento de Cantabria. EP

Podemos ha forzado la renuncia de los dos candidatos al Ayuntamiento de Laredo y al Parlamento de Cantabria detenidos este miércoles por la Guardia Civil -Rocío Pérez Trueba y Jacob San Emeterio Rodríguez- por la explotación de una plantación de cannabis en un chalé de la localidad de Ampuero, donde los agentes decomisaron dos sacos con más de dos kilos de marihuana seca.

Horas después de que El Independiente desvelara los arrestos, Podemos-Cantabria ha intentado establecer un 'cortafuegos' para que el escándalo no le salpique en los comicios del próximo 26 de mayo y ha anunciado que Pérez Trueba y San Emeterio se dan de baja de la formación para "no perjudicar la imagen del partido" y que renunciarán "a cualquier acta de cargo público" que pudieran obtener tras la doble cita electoral.

"Ambos se han reunido durante la jornada de hoy con miembros del equipo técnico de Podemos Cantabria, quienes han destacado la actitud constructiva que han mantenido Rocío y Jacob en todo momento", detalla el comunicado. Y añade: "Podemos Laredo, una vez resuelta esta situación, continuará realizando su campaña electoral y explicando sus medidas programáticas para el municipio cántabro con la misma energía e ilusión que ha demostrado desde el arranque de la campaña".

Rocío Pérez Trueba va de número dos en la lista que encabeza David Palacio Abdallah, por lo que tiene posibilidades de salir elegida. Menos opciones presenta Jacob San Emeterio, en el puesto número ocho de la candidatura de Podemos al Consistorio laredano.

Los dos candidatos de Podemos no habían informado de su arresto al cabeza de cartel, que se enteró a raíz de la llamada que le hizo este diario a última hora de la mañana de este jueves. Palacio Abdallah confesó su estupefacción al enterarse de los hechos y eludió hacer ninguna valoración a la espera de hablar con ellos.

Podemos intentar abrir un 'cortafuegos' para que, a 10 días de las elecciones, no le salpique este escándalo

Pérez Trueba y San Emeterio se presentan también en la lista de Podemos a las elecciones al Parlamento de Cantabria del próximo 26 de mayo, concretamente ella en el número 21 y él en el 27.

La operación de la Guardia Civil se desarrolló este miércoles en una vivienda del barrio de Coterillo -en el municipio cántabro de Ampuero- y la llevó a cabo la brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil en Castro Urdiales a instancias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Laredo.

El Instituto Armado ha informado de que la investigación que ha permitido desmantelar esta instalación ilegal comenzó el pasado mes de enero tras recibir numerosa información sobre las “extrañas conductas” de esta pareja, que frecuentaban una vivienda en la citada urbanización de Ampuero.

"El futuro es muy incierto"

La web de Podemos Cantabria sigue difundiendo un texto, fechado el 4 de abril de 2015, en el que Pérez Trueba explica por qué dio el paso de participar en política: "Gracias a mis hijos me he dado cuenta de que ellos son el futuro. Considero que dejándolo en manos de los políticos actuales ese futuro es muy incierto, por eso creo que ha llegado el momento de que nuestra comunidad luche por este cambio tan necesario. Y, por todo ello, me ofrezco a los ciudadanos de mi comunidad, pues entiendo sus problemáticas porque son las mismas que las mías".

El Independiente intentó recabar la versión de Pérez Trueba antes de publicar la noticia de su detención, pero cuando se le especificó el motivo de la llamada colgó el teléfono sin ofrecer explicación alguna.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar