La Fiscalía Anticorrupción está investigando una presunta trama urdida por el Govern de Carles Puigdemont para desviar fondos de la Generalitat hacia el procés independentista incluso durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El desvío de los fondos se habría producido a través de una ONG, Igman Acció Solidaria, controlada por Francesc de Dalmases y Víctor Tarradellas, dos altos cargos del PDeCat.

Según la investigación, la trama se encargaba de incluir grandes contratos de publicidad institucional de la Generalitat y de entidades controladas por ella en la revista de la compañía, que posteriormente pasaban a engrosar la caja B del PDeCat, que también está siendo investigada. La Fiscalía, sin embargo, ha negado la apertura de la investiga a través de sus canales oficiales.

Esta práctica se habría realizado durante un período considerable de tiempo, incluido durante la aplicación del artículo 155, tal y como informan diferentes medios de comunicación.

Francesc de Dalmases fue elegido diputado por Junts per Catalunya en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre de 2017. Víctor Terradellas ha sido durante mucho tiempo uno de los máximos responsables de las relaciones internacionales del partido.

Ambos han tenido problemas previos con la justicia. Dalmases fue investigado y Terradellas fue uno de los detenidos en la macrorredada de mayo del año pasado por el supuesto fraude en subvenciones destinadas a cooperación internacional entre 2012 y 2013. Quedó posteriormente en libertad con cargos. Esta nueva investigación responde a una ampliación de la información con la que la UDEF contaba entonces.

Según fuentes de la investigación citadas por El Confidencial, la Policía sospecha que parte de este dinero se empleara incluso en sufragar las actividades de Carles Puigdemont en Bélgica. Se trata de dinero que debía emplearse en proyectos de cooperación en Bosnia, África y América Latina pero que acababa saliendo de la organización, controlada por el PDeCat, por la puerta de atrás.