Política

Los presos del 'procés' se acreditan en el Congreso blindados por la Policía

Junqueras, Rull, Turull, Sánchez y Romeva han salido alrededor de las diez de la mañana de la prisión de Soto del Real custodiados por un dispositivo policial

Junqueras habla con Rufián en el Congreso.

Junqueras habla con Rufián en el Congreso. EFE

Un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes, los cuatro políticos presos del procés elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras (ERC); Jordi Sánchez, Jordi Turull, y Josep Rull (Junts), han realizado los trámites pertinentes para recoger sus actas parlamentarias en el Congreso de los Diputados bajo una fuerte supervisión policial. Por su parte, Raül Romeva (ERC) ha hecho lo propio en el Senado, quien ha tomado posesión en apenas siete minutos.

Oriol Junqueras (3d), de ERC, y Jordi Sànchez (4i) y Josep Rull (5d) de JxCat, tramitan sus actas parlamentarias EFE

Tras la histórica foto de los presos tomando posesión de sus actas, el líder de Esquerra ha publicado un mensaje en la red social Twitter. "Sus votos nos han hecho libres, y el domingo estaremos libres en Europa", ha manifestado.

Pese haber podido delegar tal función a un intermediario, los diputados pidieron a la Sala Segunda del Supremo la posibilidad de recoger sus credenciales personalmente, un permiso concedido finalmente por el Tribunal.

Junqueras, Turull, Rull y Sánchez han salido de Soto del Real un poco antes de las diez de la mañana en coches de la Guardia Civil y custodiados por un dispositivo policial que, según rezaba la providencia dictada por el Supremo, han velado porque los trámites "se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible". Diputados de ERC, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián, al frente, han esperado la llegada de los presos en la planta del edificio del Congreso.

Los diputados electos han llegado a la Cámara Baja en coches por ser este el único tipo de vehículo que puede entrar en los aparcamientos del Congreso y del Senado si bien habrían utilizado el parking de la Plaza de las Cortes para acceder al interior. Una vez dentro del garaje, han quedado bajo la custodia de las fuerzas de seguridad de la Cámara.

Raúl Romeva, en el Senado.

Raúl Romeva, en el Senado. EFE

Asimismo, los periodistas acreditados han podido seguir la convocatoria, aunque no han podido utilizar los teléfonos móviles ni hacer preguntas durante la recogida de las actas de los diputados electos.

El Supremo dictaba además que ninguno de ellos podría mantener reuniones o comparecer en ruedas de prensa ante los medios de comunicación, ni hoy ni el martes, cuando acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar la Constitución para adquirir condición plena de diputado.

Este martes los cuatro presos deberán permanecer en el hemiciclo mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Dentro sí contarán con libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso.

Dispositivo de seguridad

Los trámites que han realizado los diputados electos incluye la entrega de diversa documentación, cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas -de bienes, de actividades y de intereses económicos- e, incluso, posado para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, un recorrido a través de sucesivas dependencias para el que han estado custodiados en todo momento por los policías de la Cámara. Una vez finalice el proceso, serán entregados de nuevo a las autoridades para su traslado de vuelta a prisión.

El dispositivo empleado para Junqueras, Sánchez, Turull, Rull y Romeva ha sido similar al que se organizó en febrero de 2018 durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de la Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, quien también se encontraba en prisión preventiva en Soto del Real.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar