Elecciones Europeas

Europa | Política

Los laboristas holandeses de Timmermans ganan las europeas, según un sondeo

Los partidos ultranacionalistas y antieuropeístas, la formación de Wilders y la de Baudet, solo consiguen cuatro escaños

Frans Timmermans, líder de los laboristas holandeses, vota en Heerlen.
Frans Timmermans, líder de los laboristas holandeses, vota en Heerlen. | EFE

Contra pronóstico, los laboristas holandeses del PvdA han sido los ganadores en las elecciones europeas que han tenido lugar este jueves 23 de mayo en los Países Bajos, según los sondeos difundidos por la televisión nacional (NOS). Habrían logrado el 18% de los votos y cinco escaños de los 26 en liza.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, habría quedado segundo con cuatro escaños y su socio de gobierno, la democracia cristiana, otros cuatro. Rutte ha pedido a los holandeses que "marquen la ruta de Europa" al votar. Y le han hecho caso.

Los Verdes de Groen Links tendrán tres eurodiputados. El bloque europeísta se impone así claramente a los contrarios a la UE. El domingo a última hora, cuando se concluya este periodo electoral en los Veintiocho, se conocerán los resultados. La participación ha sido del 41,2%.

Es una excelente noticia para el Spitzenkandidat del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Frans Timmermans (Maastricht, 1961), ex ministro de Exteriores en Países Bajos. Timmermans es todavía vicepresidente en la actual Comisión Europea. Ha sido el primero de los miembros de la actual Comisión en votar. Lo ha hecho en Heerlen, su localidad natal.

En Países Bajos hay en juego 26 eurodiputados. Los laboristas habrían logrado cinco eurodiputados. Los sondeos tan solo les atribuían uno o dos y colocaban como favoritos a los ultranacionalistas de Foro por la Democracia, liderados por Therry Bauden, que habrían conseguido tres escaños.

Incluso el primer ministro Rutte debatió la víspera con Baudet, al considerarle favorito. El Foro por la Democracia logró una sorprendente victoria en marzo en las elecciones al Senado y Baudet parecía una estrella en ascenso imparable. Es una versión más intelectual de Geert de Wilders, cuya formación, el Partido de la Libertad, ha logrado un escaño. Baudet es muy crítico con la Unión Europea y plantea incluso la salida de los Países Bajos de la UE.

Timmermans, al acudir a votar en Heerlen, se ha mostrado optimista. Ha vaticinado que laboristas y el partido del primer ministro estarían muy empatados. También ha reconocido que nunca había votado antes por sí mismo. "Por primera vez en mi vida he votado por mí. Nunca lo había hecho antes. Siempre lo hago por la primera mujer de la lista, pero hoy he puesto una cruz al lado de mi nombre".

En el debate de los Spitzenkandidaten, Timmermans, que se expresa con fluidez en siete idiomas, brilló con luz propia. El vicecomisario, que ha formado parte del equipo de Jean-Claude Juncker, del Partido Popular Europeo, se mostró partidario de una coalición que abarque "desde Macron a Tsipras", es decir, desde los liberales hasta la izquierda a la izquierda de los socialdemócratas. De momento, conserva sus posibilidades después de este inesperado triunfo en casa. "Sea lo que sea lo que dedicas, no seas indiferente. Vota", fue su mensaje final en el minuto de oro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar