Política

Corrupción: el juez García Castellón cita de nuevo a declarar al 'Villarejo' de OHL

El ex directivo Paulino Hernández ha sido citado este jueves en la Audiencia después de que varios ex empleados de OHL negaran el pago de comisiones a cambio de obra pública.

Continúan las pesquisas para determinar si la multinacional OHL pagó comisiones irregulares para acceder de forma sistemática a edificaciones y obra pública en España. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha vuelto a citar este jueves para ser interrogado a Paulino Hernández, el ex directivo de la compañía, y pieza clave en esta causa de corrupción puesto que fue el empleado -del área de obra civil- que grabó numerosas conversaciones sobre el presunto pago de ‘mordidas’ a funcionarios públicos para “blindarse”.

Según ha podido saber El Independiente, Hernández –conocido como el 'Villarejo' de OHL- ya compareció ante el instructor y los fiscales Anticorrupción Ana Cuenca y Juan Pavía el pasado 8 de marzo cuando la causa estaba todavía bajo secreto de sumario. Posteriormente, García Castellón alzó el secreto de las actuaciones y llamó a declarar a seis trabajadores de OHL –cinco en calidad de investigados y la secretaria Olga Ramos como testigo-. Ahora, el juez quiere volver a interrogar a Paulino Hernández a quien la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le incautó en su domicilio un DVD con 21 conversaciones mantenidas entre 2006 y 2009 con otros empleados de OHL.

Estos audios, junto con las anotaciones contables en tablas Excel incautadas al ex directivo de OHL que era responsable de la contabilidad de la compañía Felicísimo Ramos –conocido como el ‘Bárcenas’ de OHL-, son los principales indicios que sustentan la afirmación de que la compañía de Juan Miguel Villar Mir pagó de forma sistemática ‘mordidas’ a administraciones públicas para asegurarse ser la adjudicataria de obras y edificaciones en diferentes puntos del país.

Tanto Hernández como Ramos negaron en la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo participar en los presuntos hechos delictivos aunque ofrecieron una versión de los hechos poco creíbles tanto para el magistrado como para los fiscales Anticorrupción. No obstante, el Villarejo y Bárcenas de OHL reconocieron la veracidad tanto de los audios como de las tablas con la Caja B de la compañía.

En total, el grupo OHL habría abonado hasta 38,5 millones en concepto de comisiones ilegales por obra pública por toda España. Tal y como adelantó este medio el pasado mes de marzo, se investigan los pagos relacionados con 320 obras públicas y 84 edificaciones en autonomías como Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid entre los años 2003 y 2014.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar