El PP ha fracaso en su intento de recortarle terreno al PSOE en Sevilla capital, pero no sólo ha logrado salvar dos de las tres alcaldías más importantes que tenía ahora -las de Málaga y Almería- sino que además las alianzas poselectorales le pueden permitir sumar tres importantes plazas más en la comunidad: los ayuntamientos de Córdoba, Granada y Jaén. Cuando menos es más.

Con el escrutinio al 99,90 %, los socialistas se mantienen holgadamente como primera fuerza política en la comunidad, tras obtener el 36,91 % de los votos -2,6 puntos más- y conseguir más de 4.200 concejales. Estos resultados son ligeramente superiores a los obtenidos el pasado 26-A, cuando el PSOE logró el 34,23 % de los sufragios (1.563.828). Con todo, las expectativas de los socialistas que capitanea Susana Díaz eran muy superiores a los resultados cosechados.

En relación con las elecciones locales de 2015, el PP se deja en el camino 120.000 votos y 3,4 puntos, si bien mejora notablemente los resultados que obtuvo en las recientes generales: avanza nueve puntos y medio tras contabilizar 254.000 sufragios más. La dirección regional se ha apresurado a destacar que el partido en Andalucía ha estado cuatro puntos por encima de la media nacional en las elecciones locales y dos en las europeas, lo que permite salir reforzado a nivel interno a Juan Manuel Moreno Bonilla -presidente del Gobierno regional desde el pasado mes de diciembre en virtud de un pacto de gobierno con Ciudadanos y un acuerdo de investidura con Vox- ante un eventual escenario de contestación a Pablo Casado.

Los socialistas se mantienen holgadamente como primera fuerza política en Andalucía y mejoran los resultados del 26-A

Entretanto, Cs se convierte en tercera fuerza en la comunidad por número de votos -7,96 %, pero con menos ediles que Adelante (528 frente a 448)- y Vox supera a Izquierda Unida y se coloca como el quinto partido con más respaldo, con el 3,25 % de los sufragios y más de un centenar de concejales. En Sevilla capital, donde ha multiplicado por 16 el número de sufragios (de 1.495 hace cuatro años a más de 25.100 ahora), el partido de extrema derecha logra dos ediles.

A excepción de Málaga y Almería, donde las candidaturas del PP han sido las más votadas, el PSOE ha sido la fuerza política que ha obtenido más respaldo en las seis provincia restantes. En Sevilla, Juan Espadas gana holgadamente -suma 13 ediles, dos más- y logra una mayoría que permitirá a su partido mantener uno de los cinco ayuntamientos más importantes del país: puede sumar con Adelante (5) o Ciudadanos (4).

Hundimiento del PP en Sevilla

El reverso de la moneda en la capital hispalense lo representa Beltrán Pérez (PP), que pierde cuatro ediles y se queda tan sólo con ocho representantes en el pleno. Muy lejos quedan los 20 concejales que logró en la cita electoral de 2011 Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido acta como eurodiputado en las elecciones celebradas este domingo.

En la provincia de Sevilla destaca también el incontestable triunfo de Francisco Toscano en Dos Hermanas, municipio que no ha conocido a otro regidor desde 1979 y en el que también ha irrumpido Vox con dos concejales. Toscano, uno de los más firmes defensores de Pedro Sánchez desde el principio frente a la oposición del aparato, ha aumentado de 15 a 16 su representación tras sumar más de 2.000 votos más que en 2015.

Cuando menos es más: el PP puede sumar las alcaldías de Granada, Córdoba y Jaén con alianzas poselectorales

En un mapa marcado claramente por el rojo del PSOE, las dos únicas provincias que mantienen el tono azul en el mapa electoral andaluz son Málaga y Almería. El popular Francisco de la Torre -alcalde desde 2000, cuando Celia Villalobos dejó el Ayuntamiento malagueño para incorporarse al gabinete de José María Aznar- logrará mantener el gobierno local. El retroceso de Ciudadanos le permite mejorar incluso los resultados de 2015 -contabiliza 10.300 votos más- y cerrarle el paso a un eventual bipartito entre el PSOE y Adelante.

Tras las elecciones de hoy, el de Málaga será uno de los ayuntamientos españoles más relevantes en manos del PP, partido que mantendrá previsiblemente la Diputación. En esta provincia, los populares han logrado retener otras plazas importantes: Ángeles Muñoz logra la mayoría absoluta en Marbella y José María García Urbano amplía su distancia con la oposición al pasar de 17 a 21 concejales en Estepona.

Vox y El Ejido

En la provincia de Almería, otro de sus tradicionales fortines, el Partido Popular logra mantenerse como primera fuerza política. El partido conservador se queda a un concejal de la mayoría absoluta en la capital, por lo que no tendrá problemas en mantener el gobierno: Ciudadanos y Vox han logrado dos ediles cada uno. Vox se aúpa a la tercera plaza en esta provincia tras lograr casi el 8 % de los votos emitidos, logrando un resultado especialmente positivo en El Ejido: segundo partido más votado con siete ediles, a tan solo dos del ganador (el PP).

Pese a perder cuatro concejales, los populares (7) podrían arrebatarle la Alcaldía de Granada al socialista Francisco Cuenca si logran cerrar un acuerdo con Ciudadanos (4) y Vox (3), lo que les permitiría alcanzar los 14 ediles que marcan la mayoría absoluta. La aritmética también puede permitir al PP recuperar la Alcaldía de Córdoba en caso de lograr los apoyos de Ciudadanos (5) y Vox (2) -con lo que superaría los 15 de la mayoría absoluta- y en Jaén, donde puede sumar sus concejales (8, cuatro menos que en 2015) a los de Cs (4) y Vox (2).

En Cádiz, José María González Kichi logra mantener la Alcaldía que ya obtuvo hace cuatro años años. La candidatura de Adelante Andalucía ha obtenido 13 concejales, tan sólo uno por debajo de la cifra que marca la mayoría absoluta. En el Ayuntamiento de la capital, el mayor retroceso lo experimenta el PP, que pasa de 10 a seis ediles.

Mayoría absoluta del PSOE en Huelva

En Jerez, los socialistas mejoran los resultados -pasan de siete a 10 concejales- y mantendrán la Alcaldía, mientras que en Algeciras el PP podrá continuar gobernando: pierde por un edil la mayoría absoluta, pero un acuerdo con Ciudadanos o Vox le permitirá alcanzar la mayoría.

Entre tanto, el socialista Gabriel Cruz alcanza la mayoría absoluta en Huelva capital (14), donde el PP se queda con tan sólo cuatro ediles (tan sólo uno más que Ciudadanos). Vox también tendrá representación en este Ayuntamiento al obtener dos concejales.