Los socialistas catalanes dependerán de los comunes para retener las alcaldías de Lleida y Tarragona  donde empatan con ERC. En Badalona, el PP podría obtener una de sus pocas alegrías en Cataluña: Xavier García Albiol se mantiene como primera fuerza lo que le permitiría recuperar la alcaldía. JxCat retiene Girona, donde los socialistas se convierten en primera fuerza. Es el dibujo de las grandes ciudades, pero en el conjunto de Cataluña Esquerra se ha convertido en primera fuerza, con más de tres mil regidores y 800.000 votos, superando por primera vez a JxCat.

Albiol obtiene 11 regidores y la alianza de ERC, la CUP y una fracción de Podemos liderada por la ex alcaldesa Dolors Sabaté se sitúa en segundo lugar con siete, uno más que el PSC. El ex presidente del PP catalán ha conseguido un regidor más que hace cuatro años, pero dependerá de los socialistas para volver a la alcaldía.

En 2014 una alianza de todos contra Albiol lo dejó fuera de la alcaldía y convirtió la ciudad en emblema independentista del área metropolitana de Barcelona. Ahora, pese al crecimiento en votos Albiol sólo retendría la alcaldía repitiendo el pacto con el PSC que en el último año permitió gobernar la ciudad al socialista Alex Pastor.

Capitales socialistas

En Lleida, Félix Larrosa empata a siete regidores con ERC, por seis de JxCat, 3 de Cs, dos de los Comunes y el PP. Un resultado que pone en riesgo el dominio prácticamente ininterrumpido que los socialistas han ejercido en esta capital durante los 40 años de democracia. Los Comunes serán determinantes para evitar que la alcaldía pase a ser independentista.

El socialista Àngel Ros, ganó hace cuatro años ganó con ocho regidores y ha gobernado en coalición con Cs, que perderían uno de sus ediles. CiU fue entonces la segunda fuerza con seis regidores y ahora cae a cinco, mientras ERC sube a la segunda posición, doblando sus tres. PP y Podemos conservan el empate con dos ediles, mientras la CUP se queda fuera de La Paería.

El proceso independentista y el fiasco de los Juegos Mediterráneos han puesto a prueba la mayoría revalidada por Félix Ballesteros en 2014 con nueve regidores. El socialista pierde un edil, y empata con ERC, que pasa de cuatro a siete. Cs y PP, entonces con cuatro ediles, caen ahora a tres y dos, y Podemos sube de uno a tres, mientras JxCat se queda en tres y la CUP obtiene dos.

Un nuevo reparto del poder que vuelve a colocar a los morados como el partido decisivo para impedir que una alianza de los tres partidos independentistas entregue la alcaldía a Esquerra.

El cinturón sigue siento del PSC

El PSC ha conservado la mayoría absoluta en sus tres bastiones del cinturón rojo de Barcelona: Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Santa Coloma de Gramanet. Núria Marín, Antoni Balmón y Núria Parlón seguirán al frente de sus ciudades, al igual que los alcaldes socialistas de Granollers, Mataró. Se suma estas ciudades Sabadell, que pasa de la CUP al PSC, mientras Terrassa hace el camino inversos, de los socialistas a la escisión de Podemos Tot Terrassa.

En Girona vuelve a ganar JxCat con la heredera de Carles Puigdemont, Marta Madrenas, pero la sorpresa la da el PSC doblando representación, de cuatro a siete regidores, y poniéndose por delante de ERC cn el 36% escrutado.

Castelldefels

Socialistas y populares empatan en Castelldefels, el otro batión del PP, donde Manu Reyes duplicó a su inmediato seguidor con ocho regidores de 25, hace cuatro años. Reyes sigue siendo el más votado, con el 7% escrutado, pero empata con el PSC a ocho regidores.