Política

El SUP denuncia la suspensión de la compra de 5.200 chalecos antibala para policías

Policías nacionales, en acto de servicio.
Policías nacionales, en acto de servicio.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario dentro del cuerpo, ha denunciado en la mañana de este martes que la Administración incumple de forma reiterada la normativa de prevención de riesgos laborales en lo relativo a los chalecos antibalas que debe recibir cada uno de los policías en activo.

La agrupación afirma que más del 40% del personal policial no cuenta con esta protección, que debe proveer la Administración según exige la normativa. Además, apuntan a que gran parte de los equipos antibalas que se utilizan en el día a día son deficientes porque ya han superado el tiempo de servicio recomendado por el fabricante.

Esta denuncia de los propios agentes de la Policía Nacional pone el foco directamente en la Administración, y en su incapacidad para proveer del equipo necesario a los agentes que desarrollan su trabajo.

En principio, había programada una compra de 5.200 nuevos chalecos antibalas que debía completarse el pasado mes de agosto, en una operación presupuestada en el entorno de los 1,65 millones de euros. Este equipo, sin embargo, nunca ha llegado a manos de los agentes, ya que la adquisición fue cancelada.

La suspensión de ese expediente de compra ha provocado, denuncian desde el sindicato mayoritario, que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía tengan que hacer su formación sin este equipo de protección.

"Cuando la protección de la vida de un agente está en juego, ninguna excusa es aceptable ni ningún error administrativo puede justificar un retraso en la compra de chalecos antibalas que pueden salvar vidas", explica una nota publicada por el SUP.

El sindicato explica que ya han presentado una denuncia ante la Comisión de Seguridad y Salud Policial, el órgano que se encarga de que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales en la Policía Nacional, y que han registrado un escrito en los diferentes Comités Territoriales de Seguridad y Salud Laboral Policial de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar