Política

Valls responde a la reunión de Cs y Vox: "No puedo esconder mi gran preocupación"

La reacción del ex primer ministro francés ha provocado un choque directo con el núcleo duro de la formación, entre ellos Marcos de Quinto, que ha cargado contra Valls a través de Twitter

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, en un acto. EFE

La brecha entre Manuel Valls y la dirección de Ciudadanos sigue agrandándose. Y la causa no es otra que la postura de Albert Rivera respecto a Vox.

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona por BCN Canvi-CS ha alertado este domingo contra las negociaciones que pueden colocar a la formación de Santigo Abascal en ayuntamientos y gobierno automáticos. En un mensaje en su cuenta de Twitter ha advertido: "¿Normalidad democrática? o ¿normalización de un partido de extrema derecha? No es lo mismo".

La reacción de Valls se produce pocas horas después de conocerse que el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, se ha reunido este domingo con su homóloga de Vox, Rocío Monasterio. La cita, la primera entre representantes de ambas formaciones tras el 26-M, no había sido anunciada previamente por ninguna de las dos formaciones.

"Pactos anunciados entre el PP y Vox en muchas ciudades... reuniones de líderes de partidos constitucionalistas con Vox...", asegura Manuel Valls en su tuit. Y concluye: "No puedo esconder otra vez mi gran preocupación".

El ex mandatario francés, que el pasado 26 de mayo intentó el asalto a la alcaldía de Barcelona de la mano de la formación naranja, ha sido uno de los más críticos con la ambigüedad con la que Rivera ha afrontado el escenario de los pactos. De hecho, Valls se ha mostrado partidario de hacer alcaldesa de nuevo a Ada Colau, con tal de cerrar el paso a la formación de extrema derecha.

La postura del candidato coincide con la de otras voces con peso en el seno de Ciudadanos, como la de Luis Garicano, el cabeza de lista del partido para las elecciones Europeas.

"El futuro de España, de nuestras comunidades o de nuestras ciudades no puede depender de los separatistas o de la extrema derecha", añade Valls en su perfil de Twitter.

 

"Madrid, Navarra, Barcelona... cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y ser coherente", añade Valls, en clara alusión a las negociaciones más espinosas para la formación naranja. A la cabeza de ellas está la capital, donde hasta ahora no se había producido ningún acercamiento entre Cs y Vox.

Según han confirmado fuentes de Ciudadanos a El Independiente, la cita entre Aguado y Monasterio ha tenido lugar en un hotel de la capital madrileña. Ambos líderes “han mantenido un encuentro en el que se han conocido” y han tomado un café “dentro de un clima cordial” para iniciar las negociaciones sobre la Mesa de la Asamblea madrileña.

Choque entre Marcos de Quinto y Valls

El cisma entre el ex primer ministro galo y el núcleo duro de Ciudadanos comienza a ser evidente. Y prueba de ello ha sido el diputado de la formación y ex presidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, quien no ha tardado en arremeter en Twitter contra Manuel Valls tras expresar este su preocupación por el devenir de la formación.

"Muy bien... ¿se lo dices al PSOE para que se abstengan -tanto en la CCAA de Madrid como en el ayuntamiento- para permitir que haya un gobierno Cs-PP sin necesidad de otros apoyos?", este ha sido solo el primero de los tres mensajes que ha dedicado De Quinto a Valls, al que ha seguido uno en el que acusa al ex primer ministro francés de olvidarse "mencionar a la extrema izquierda".

Finalmente, Marcos De Quinto volvió a la carga con el caso concreto de Navarra: "¿Y no te preocupa que el PSOE coquetee con Bildu en Navarra? ¿O que anti-capitalistas o blanqueadores del chavismo pacten con socialistas o pidan un ministerio? ¿Normalidad democrática?

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar