Política

La Fiscalía pide al Supremo que no deje a Junqueras acceder al acta de eurodiputado

La Sala ha autorizado la salida de prisión de Joaquim Forn este sábado para adquirir la condición de concejal en Barcelona

El líder de ERC Oriol Junqueras conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la acreditación como diputados de los políticos presos en el Congreso. EFE

La Fiscalía ha pedido a los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a los líderes del 'procés' que no autorice la salida de la cárcel de Oriol Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas.

Tal y como informó El Independiente, la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena baraja seriamente no dar autorización a Junqueras ni para que recoja sus credenciales de eurodiputado en el Congreso –acto indispensable para poder adquirir dicha condición- ni para que el 2 de julio asista a la sesión de constitución de la Eurocámara en Estrasburgo.

En el escrito sobre Junqueras, los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno explican que "la concesión de la autorización  de salida y la subsiguiente adquisición de la condición de miembro del Parlamento europeo supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional, pues permitiría una revisión o control del poder legislativo -en este caso el Parlamento europeo- sobre el ejercicio de la función jurisdiccional respecto a determinadas personas por el hecho mismo de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio oral, convirtiendo así la inmunidad parlamentaria en un privilegio o derecho particular".

Asimismo, los fiscales abordan la problemática derivada de la férrea inmunidad de la que gozan los europarlamentarios ya que habría que solicitar el suplicatorio a la Eurocámara hasta para poder ejecutar la hipotética condena. El Ministerio Público entiende que esto generaría "una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que corresponde  al Poder Judicial",

La Sala autoriza la salida de Forn

Por otro lado, el tribunal del ‘procés’ ha autorizado la salida de prisión del acusado Joaquim Forn los próximos días 14 y 15 de junio para asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona con el objeto de tomar posesión de su cargo de concejal, así como para formalizar el trámite de declaración de bienes y actividades que prevé la legislación.

La Sala, con el informe favorable de la Fiscalía, ha autorizado el desplazamiento de Forn a Barcelona para cumplimentar estos trámites previstos en la ley “acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15”.

El tribunal establece que la autorización “se circunscribe, de forma exclusiva, a la presentación de los documentos precisos ante el registro de la corporación y a su asistencia al acto de constitución de la corporación”, y “no legitima la presencia del señor Forn en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la corporación municipal”.

El auto indica que “los agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y traslado del señor Forn  asumirán la responsabilidad de que su presencia en la corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización. A los efectos legales procedentes, la presente resolución servirá de formal requerimiento”, concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar