El Gobierno catalán ha gastado 36.109,69 euros en desplazamientos de todos sus integrantes a Madrid, para asistir como público a diversas sesiones del juicio a los líderes del 1-O que instruye el Tribunal Supremo. La gran mayoría de esa factura corresponde al mes de febrero, cuando los consellers del Govern se distribuyeron los días en los que los procesados debían prestar declaración ante el Tribunal para que siempre contaran con el "apoyo" en la sala de al menos dos miembros del ejecutivo, uno por cada uno de los partidos que lo integran.

No contempla, por tanto, el coste de la numerosa comitiva que hoy ha acudido de nuevo a la sede del Supremo para seguir las declaraciones finales. Una comitiva encabezada por Quim Torra y  que completan el vicepresidente Pere Aragonés y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, además del presidente y vicepresidente del Parlament, Roger Torrent y Josep Costa.

Más 11.000 euros por dos días de asistencia de Quim Torra al inicio del juicio

La parte del león de esa abultada factura se la lleva Torra, cuya estancia entre el 11 y el 13 de febrero para seguir el inicio de la fase oral del juicio, acompañado por el Director de la Oficina del Presiden, un asesor en políticas estratégicas, su jefa Comunicación, el director del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, la adjunta al Gabinete de Comunicación, una técnica de Protocolo, un fotógrafo oficial, y ocho escoltas se saldó por un total de 11.167,72 euros de coste al erario público catalán.

Denuncia de Cs

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco ha denunciado este gasto de los miembros del Govern para acudir tanto de público al Tribunal Supremo como a visitar a los políticos en los distintos centros penitenciarios. Ha tachado de "inaceptable" el uso de dinero "de todos los catalanes" por parte de los miembros del Govern para viajes que ha considerado están fuera de sus "atribuciones", y ha apuntado que sólo en febrero se gastaron 35.000 euros.

Los datos, facilitados por el propio Govern en respuesta a una pregunta parlamentaria de Cs, no incorpora los últimos viajes, aunque sí dos correspondientes a las conselleras de Justicia y Presidencia del mes de abril. Entre los más derrochadores destacan los consellers de Terrriotiro, Damià Calvet, con una factura de 3.957,72 euros por dos días de asistencia al juicio, o el de Relaciones Exteriores, Alfred Bosch, que sumó entre dos desplazamientos 3.322 euros. El más ahorrador, el republicano Josep Bargalló, conseller de Educación, que imputa 287,40 euros a las arcas de su departamento por la asistencia a un día de juicio.

Martín Blanco ha señalado que el gasto de dinero de las arcas públicas para esos fines es "particularmente indignante", habida cuenta de que "Cataluña es la comunidad autónoma con más niños en barracones y las listas de espera en los hospitales más largas" y ha denunciado además que el Parlament haya modificado su calendario para que los miembros del Govern viajaran este miércoles a Madrid para estar presentes en el final del juicio del procés.El pleno del Parlament de esta semana se celebrará excepcionalmente el jueves y viernes por este motivo.

"Lo que hacen es dejar abandonadas sus funciones como diputados", ha considerado Martín Blanco, que ha añadido que el Govern y los partidos separatistas que forman parte del mismo utilizan de forma "partidista" y "patrimonialista" las instituciones públicas catalanas. "Debería generar gran indignación entre el conjunto de los ciudadanos de Cataluña ese menosprecio a la propia democracia y las instituciones, que degradan de forma sistemática", ha añadido.