Tras semanas de tira y afloja, PP y Ciudadanos finalmente han llegado a un acuerdo en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco presidirá la Junta y retendrá el poder para el PP, que manda en la región desde hace más de tres décadas. A cambio, Ciudadanos logrará la alcaldía "en algunas de las principales capitales de provincia", han informado fuentes de la negociación.

El acuerdo cierra la puerta a un eventual pacto con el PSOE en una de las regiones en las que parecía más cercano, tanto por la independencia de Francisco Igea (Cs) respecto a la dirección nacional del partido como por el relato del 'cambio' en una región controlada por el Partido Popular desde 1987.

El acuerdo confirmado por los partidos implica que Ciudadanos obtendrá también el poder de varias diputaciones provinciales, aunque no se han detallado cuáles. Tampoco el nombre de las alcaldías que quedarán en manos del partido naranja.

Con todo, las únicas capitales grandes de provincia en las que da la suma entre PP y Ciudadanos son Salamanca, Burgos y Palencia, aunque en las dos últimas sería necesario el concurso de Vox. En la Junta de Castilla y León, sin embargo, PP y Cs alcanzan la mayoría absoluta sin necesidad de otros apoyos.

Murcia, muy cerca del acuerdo

PP y Ciudadanos también han coincidido este miércoles en subrayar que las negociaciones para lograr un gobierno de coalición en la Región de Murcia están "muy adelantadas" tras el acuerdo que permitió al diputado naranja Alberto Castillo hacerse con la Presidencia de la Asamblea gracias a la suma de los votos de ambas formaciones.

Las negociaciones están muy adelantadas para que se pueda anunciar un gobierno de coalición, según ambas formaciones, que suman 22 diputados --16 de PP y 6 de Cs-- y se quedan a uno de la mayoría absoluta, fijada en 23 parlamentarios. Necesitarían, pues, el apoyo de un único parlamentario por parte de Vox.

Desde la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal se ha condicionado su apoyo a este posible gobierno al cumplimiento de una serie de propuestas sobre educación, economía y agua aunque ha dejado abierta la puerta a un apoyo 'a la andaluza'.

"Si otros partidos que tienen una representación similar o un poco más alta que la nuestra van a entrar en el gobierno, nosotros nos plantearemos más adelante si queremos entrar o no en los gobiernos", señaló este martes el coordinador del Grupo Parlamentario de Vox, Luis Gestoso, que, en cualquier caso, dijo que este era un tema secundario.