Política

Vox salva a última hora el Presupuesto y libra de una gran crisis al gobierno andaluz

Juanma Moreno bromea con el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía al inicio del pleno.
Juanma Moreno bromea con el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía al inicio del pleno. | EFE

Finalmente Vox ha dado su brazo a torcer y ha retirado la enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos de Andalucía. Pero lo ha hecho tras días de agonía en Sevilla y Madrid, en los que el Ejecutivo regional de PP y Ciudadanos se enfrentaba a una crisis prácticamente insalvable: ver naufragar en el Parlamento sus primeros Presupuestos, menos de medio año después de llegar al poder.

Finalmente, las fuerzas políticas andaluzas han dado luz verde a un acuerdo marco de 34 puntos que incluye compromisos como la revisión sistemática de la llamada administración paralela, la inclusión en los Presupuestos del término "violencia intrafamiliar" y un teléfono de atención exclusivo para estos casos, mejoras en las condiciones de climatización de las aulas, recursos para desarrollar el llamado 'pacto del agua' y potenciación de la red de centros de atención a la dependencia.

La negociación se ha llevado a cabo en Madrid, donde se trasladó en las últimas horas el consejero de Presidencia andaluz Elías Bendodo (PP). Bendodo ha mantenido contactos con Iván Espinosa de los Monteros y otros altos dirigentes de Vox, que desde Andalucía se han interpretado como una subordinación de las cuentas regionales al resto de acuerdos autonómicos y municipales que actualmente se negocian en la capital de España.

Vox ha mantenido hasta el último momento la incertidumbre sobre su posición final respecto a las cuentas, aunque desde mediados de la mañana ya se hablaba de un acuerdo "casi" cerrado que finalmente se ha producido. Durante la semana de angustia e incógnita para el gobierno andaluz, sin embargo, Ciudadanos ha mantenido su posición de no negociar directamente con Vox, que se ha entendido por su cuenta con el PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar