El poder político ha ido cambiando de mano en las elecciones municipales desde 1979, pero el nivel de alternancia en el poder de cada ayuntamiento ha variado mucho, desde el caso extremo de una treintena de ayuntamientos que no han conocido otro alcalde en los 40 años de democracia, hasta otros municipios en los que el bastón de mando no ha dejado de pasar de un partido a otro.

Este sábado se producirá la constitución de todos los ayuntamientos y se verá cómo queda configurado el mapa del poder municipal en España, pero previo a eso, en este buscador puedes comprobar qué partidos han ostentado la alcaldía en cada localidad desde 1979.

El mismo alcalde desde 1979

A expensas de lo que ocurra este sábado cuando se constituyan los ayuntamientos, los vecinos de una treintena de ayuntamientos españoles no ha conocido otro alcalde que al que tienen desde 1979, 40 años después de las primeras elecciones democráticas, que fueron municipales, celebradas en España el 3 de abril de 1979. Estos ayuntamientos son, por ejemplo, Taboadela o Beade (Ourense), Villanueva de la Cañada (Madrid) o Castillejo de Mesleón (Segovia), gobernados la mayoría de estos por el Partido Popular y el PSOE. Ninguno de estos consistorios está gobernado por una mujer.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que tiene más alcaldes gobernando desde el inicio de la democracia, con un total de 9, seguida de Castilla-La Mancha y Galicia con 4.