Van cayendo las últimas piezas del puzzle antes de las sesiones de constitución de los Ayuntamientos, que se celebran este sábado. Una de las principales incógnitas es qué sucederá en Extremadura, donde Ciudadanos tiene en su mano sumar tanto con el PP y Vox como con el PSOE.

La primera pieza en encajar ha sido Badajoz: Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PP por el que ambas formaciones se rotarán en la alcaldía durante la próxima legislatura, ha informado la prensa local. Arrancará gobernando Fran Fragoso (PP), pero en 2021 el bastón de mando pasará a manos de Ignacio Gragera (Cs). El acuerdo necesitará del voto favorable de Vox en la investidura, que sin embargo ha asegurado que no lo dará si no tiene una concejalía en este nuevo consistorio.

Durante este viernes se había dado por hecho que PP cedería la alcaldía de Badajoz a Ciudadanos, a cambio de que el partido de Albert Rivera rompiera el preacuerdo que había alcanzado en Cáceres con el PSOE. Sin embargo, existían dudas sobre que Vox aceptase la alcaldía de Cs en Badajoz sin recibir nada a cambio. La fórmula de la rotación, empezando por el PP, tampoco ha terminado de torcer la mano de los ultraconservadores.

Ciudadanos replica así el mismo acuerdo al que ha llegado con el PSOE en Castilla-La Mancha, donde ha decidido pactar el poder municipal con la formación de Emiliano García Page. El partido naranja permitirá el gobierno del PSOE en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, pese a que también podía sumar con el PP. En Albacete y Ciudad Real se rotará la alcaldía cada dos años, como sucederá en Badajoz.